Tensa situación en Paso Canoas, transportistas se enfrentan (Videos)

Varios conductores, cansados del bloqueo de la vía decidieron mover la tierra que obstruye la vía con sus camiones para reabrirla a la fuerza, pero otros tomaron acciones de represión iniciando un enfrentamiento entre transportistas.
Algunos manifestantes lanzaban piedras contra los camiones.

Algunos manifestantes lanzaban piedras contra los camiones.

Por: Mayra Madrid / Web -

Enfrentamientos entre manifestantes y Transportistas se registró la tarde de este martes en el sector fronterizo de Paso Canoas, cerca a la Aduana panameña, continuando así el cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Pasada las 3:00 de la tarde de este martes un grupo de manifestantes, entre ellos transportistas del lado costarricense, procedieron a quitar una gran cantidad de llantas y vallas apostadas en la vía, posteriormente un vehículo tipo camión intentaba quitar los tumultos de piedra, para reabrir el paso fronterizo, cuando sorpresivamente, en medio de la turba de personas, el conductor de un cabezal de una mula, a exceso de velocidad, impactó el camión que sacaba las piedras de la vía, y es allí cuando los manifestantes, divididos, se enfrentan con palos y piedras.

El grupo de manifestantes a favor del cierre de la frontera de Paso Canoas, molestos, procedieron a quemar llantas y colocar nuevamente las barreras para impedir que se reabriera la frontera entre estos dos países, incluso varios golpes surgieron en medio de los manifestantes.

Inicialmente, antes de registrada la situación, algunos transportistas de lado costarricense habían acordado con los manifestantes darle un plazo de 48 horas, a partir del mediodía de este martes, para que se le diera paso al transporte de carga de lo contrario se procedería abrir la frontera de la forma que fuera necesaria, aseguraron.

Sin embargo, las decisiones divididas entre los propios transportistas y los manifestantes agudizó la situación en el sector fronterizo, por lo que ahora la situación es incierta.

Algunos dirigentes de los manifestantes culparon al gobierno de lo sucedido la tarde de este martes en Paso Canoas y aseguran que buscan que las bases se dividan, siendo el gobierno quien los tiene en medio de una dictadura.

"Lamentablemente es una dictadura, esto está pasando porque el gobierno ha obligado al pueblo a llegar esto, si tuviéramos un presidente que nos atienda y escuché, mire como infiltró gente para que la policía atacará a los manifestantes. Costa Rica está en una dictadura, y los costarricenses que no quieran entenderlo, el día de mañana será muy tarde", dijeron.

Por su parte, transportistas de lado panameño aseguran estar cansados de tantos días de cierre y sentirse secuestrados, piden al gobierno de Panamá y Centroamérica que intervengan para ponerle fin a este conflicto que ha dejado pérdidas millonarias.

Tras el hecho registrado la tarde de este martes unidades del Servicio Nacional de Fronteras ha reforzado el área de Paso Canoas y mantiene cerrado el paso a personas que no justifiquen su entrada al país.

El grupo de manifestantes, quienes rechazaron la noche del lunes el acuerdo con el gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada, aseguran que en ningún momento se tocó el tema del Fondo Monetario Internacional y es la razón que los mantiene aún en las calles, dónde hasta redactada está nota, se mantenían bloqueando la frontera de Paso Canoas. A aseguran que no abrirán hasta no lleguen a un acuerdo que deje claro que no existirá alza de impuestos y que se desista del préstamo al Fondo MonetarioInternacional, pero que quede plasmado por escrito.

La apertura de la frontera entre Panamá y Costa Rica es incierta, hasta el cierre de esta nota, pues los ánimos entre los propios manifestantes y un grupo de transportistas del lado costarricense, estaban caldeados.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado 30 de septiembre y surgieron en rechazo a un posible acuerdo de su Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que incluía aumento de impuestos y la venta de activos estatales, con el objetivo de estabilizar las finanzas del Estado, pese a que el pasado 4 de octubre el presidente Carlos Alvarado, anunció el retiro de la propuesta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.