Termina periodo de postulación con 35 precandidatos independientes

La cifra mínima es de 39,295 firmas (el 2% de los que votaron en las elecciones presidenciales pasadas), pero solo serán candidatos los tres primeros que logren la mayor cantidad de rúbricas.
Maribel Gordón y Melitón Arrocha formalizan aspiraciones a la presidencia de Panamá. Foto: Víctor Arosemena

Maribel Gordón y Melitón Arrocha formalizan aspiraciones a la presidencia de Panamá. Foto: Víctor Arosemena

Por: Redacción / Crítica -

Este domingo 31 de julio terminó el periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes a precandidatos por libre postulación para cargos de elección popular para los comicios del 5 de mayo de 2024.
Los 35 precandidatos presidenciales por la libre postulación presentaron su documentación para recoger firmas a partir del 15 de agosto y hasta el 31 de julio del 2023. Fueron quince más que los que participaron para los comicios del 2019.
La cifra mínima es de 39,295 firmas (el 2% de los que votaron en las elecciones presidenciales pasadas), pero solo serán candidatos los tres primeros que logren la mayor cantidad de rúbricas.
Para el 2019, los tres que sumaron más firmas fueron: Ana Matilde Gómez (131,415), Marco Ameglio (115,024) y Ricardo Lombana (108,492).
Ayer la economista Maribel Gordón presentó en el Tribunal Electoral su documentación para ser precandidata y explicó que optó por la libre postulación en función de los inconvenientes para la inscripción del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).
El FAD suma actualmente 14,001 adherentes y solo tiene hasta fines de diciembre para lograr su reconocimiento.
“Varios compañeros, amigos y organizaciones, entre ellas organizaciones de mujeres, nos han solicitado que viéramos esta posibilidad para seguir ese debate, el debate que representa a la población panameña, los intereses de este pueblo que está hastiado de una política económica que no los representa”, sostuvo la economista.
Maribel Gordón fue candidata a la vicepresidencia de la República por el FAD, en las pasadas elecciones generales.
También presentó ante el Tribunal Electoral su documentación para ser precandidato presidencial por la libre postulación el exministro del varelismo Melitón Arrocha.
Arrocha dijo que no tiene ninguna intención de renunciar al Panameñismo, porque su propuesta es de un movimiento para incluir a todo el sector de la sociedad civil, empresarios, agremiados, profesionales, sindicalistas, miembros de partidos políticos que sienten que la cúpula de los partidos ha perdido el norte.
Otros precandidatos presidenciales son: Zulay Rodríguez, Katleen Levy, Francisco Carreira, Dimitri Flores, Marta Roa, Eduardo Quirós, José Luis Galloway, Gerardo Barroso, Roberto Ruiz Díaz, Irving Centeno, entre otros.
Para el cargo de diputado hay 458 aspirantes por libre postulación (357 hombres y 101 mujeres), para alcaldes 168 (134 hombres y 34 mujeres), y representantes 1,035 (811 hombres y 224 mujeres).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.