Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Tierras Altas de Chiriquí, devastadas por las lluvias

Por: Mayra Madrid / José Vásquez / Agencias / Crítica -

Al menos cinco muertos y dos desaparecidos, además de centenares de damnificados y miles de personas afectadas y aisladas, es el saldo por el momento de las lluvias más intensas que han azotado a Chiriquí en las últimas décadas, según los lugareños.

Mientras rescatistas sacaban cuerpos y ayudaban a sobrevivientes de los deslaves, el resto del país se horrorizaba ante la escala del desastre. Esta ha sido la provincia más afectada por el sistema climático vinculado al paso del huracán Eta por Centroamérica.

Casas y caminos han sido arrasados, y poblados enteros quedaron aislados por el derrumbe de laderas completas. Gobierno, iglesias, grupos cívicos y la empresa privada se movilizan para brindar ayuda a los damnificados.

Víctimas de las avalanchas

El primer cuerpo fue localizado ayer en la mañana en el sector de Las Florentinas, en Paso Ancho de Volcán, Tierras Altas. Se trata de un menor de 8 años de edad, víctima de un deslave que se llevó su casa entera en el sector de Bambito, la tarde del miércoles. .

“No se sabe nada del padre, que estaba con ellos, falta también la niña de 6 años, son mis sobrinos“, declaró Clemente Jiménez.

El cuerpo quedó a 5 kilómetros del sitio donde se los llevó la avalancha.

La segunda víctima fue identificada solo como un chico de 15 años. Lo ubicaron cerca de la vía a Río Sereno, en el sector de Tizingal, y falleció producto de la crecida del río Chiriquí Viejo. Una tercera persona fallecida fue ubicada en el mismo sitio minutos después.

En el sector de Bambito se recuperaron dos cuerpos más. Todos eran adultos.

Sinaproc señala que logró rescatar a 13 personas; 5 en la comunidad de Jacú, corregimiento de Aserrío Gariché y 8 en el distrito de San Lorenzo, cercano al puente del río Fonseca en la vía Interamericana.

En Quebrada Grande, en San Isidro, el Senan rescató a cinco personas atrapadas tras las inundaciones, entre ellos 3 niños y 2 adultos, uno de ellos una mujer embarazada y en Los Planes de Gualaca, se rescató a un hombre que quedó atrapado por un deslave.

Sinaproc y los Bomberos dijeron que existen lugares donde aún no han logrado entrar por el colapso de algunas vías.

“Tenemos muchas personas posiblemente desaparecidas, estamos recabando información” entre sus familiares ubicados en albergues para confirmar la situación y hacer la búsqueda, que se ha visto dificultada por la persistencia de las lluvias en la zona, dijo el subdirector nacional del Sinaproc, Adherbal De La Rosa.

720 personas en albergues

Según las autoridades, más de 300 familias han sido reubicadas en albergues temporales en Chiriquí y centenares fueron evacuadas de sus casas en Tierras Altas.

En los refugios temporales se cuentan unas 720 personas, que han s ido reubicadas en: Colegio I.P.T. Joaquina H. de Torrijos de Soloy, distrito de Besikó; Colegio El Progreso, distrito de Barú; La escuela Divalá; Escuela Paso Ancho, distrito de Tierras Altas (36 personas); Escuela de Volcán; Iglesia Católica de Paso Ancho, Tierras Altas; la Iglesia Hornito, Gualaca; Escuela San Isidro; Escuela Orillas del Río, Comarca Ngabe Buglé; Centro Educativo Gariché; Nuevo México, Alanje y el Gimnasio Los Naranjos, Boquete.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, dijo en sus redes sociales que varios hoteles en Tierras Altas están incomunicados, pero los turistas “están bien.”

Un golpe para Tierras Altas

Las localidades de Cerro Punta y Bambito son las más afectadas por las lluvias que comenzaron el martes pasado y que están asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical.

En los distritos de Alanje y Barú, las lluvias dejan daños considerables en aproximadamente 134 viviendas, entre Boquete, Valle Escondido (4 viviendas); Boquete, Escuela Josefa Montero (2 viviendas); Baco, Majagual (15 viviendas), Baco, La Colcha de la Esperanza (25 viviendas); Corotú Civil (46 viviendas); Baco (30 viviendas) y Nuevo México, Chiriquí Viejo (12 viviendas).

“La cabaña desapareció“, relató a la agencia EFE Heriberto Núñez, trabajador de una de las decenas de fincas arrasadas por el temporal en Paso Ancho, mientras señalaba el lugar donde estaba la estructura, ya deshecha, así como unos autos que quedaron atrapados entre escombros y lodo.

Este hombre de unos 50 años y con 17 de ellos trabajando en la finca afectada, contó que milagrosamente él y otras 5 personas, incluida la dueña de las tierras, salieron de la cabaña poco antes de que fuera arrasada.

Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que “toda la actividad agrícola está suspendida” en la región, lo que generará escasez de legumbres y hortalizas en el país en las próximas semanas, y que hay productores, como él, “que han perdido prácticamente todo.”

“Tenemos una situación inédita (...) pérdida de vidas humana, hay colaboradores que no sabemos dónde se encuentran, la vías están totalmente obstruidas. Dice mi padre, que tiene 93 años, que en el ‘70 se dieron lluvias como estas, hace casi 50 años“, añadió.

La represa de  Baitún en Renacimiento está en alerta roja por los altos niveles que presenta el río que abastece esta central Hidroeléctrica. Las autoridades locales han solicitado a la población mantenerse en las partes altas.

Se despliega ayuda humanitaria

El Despacho de la Primera Dama ha habilitado un Centro de Acopio en el parque recreativo Omar, en la ciudad capital, para captar donaciones de los panameños, que serán enviadas a los damnificados de Chiriquí, pero también de otras zonas afectadas, como Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.

Se puede llevar comida seca y enlatados, agua embotellada, leche tetrapack o en polvo, pañales desechables para niños y adultos, frazadas, artículos de higiene personal (desodorantes, jabones, pasta de diente, cepillo de diente), toallas sanitarias, productos de limpieza (cloro y desinfectantes) y artículos de protección personal.

Radioemisoras pertenecientes a la Asociación Panameña de Radiodifusión y el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) iniciaron una transmisión nacional de para incentivar a la población a donar. Ya el Club Activo 20-30 de Panamá y la Teletón 20-30 entregaron 15,000 pañales.

Las donaciones están siendo recibidas por un grupo de voluntarios a la entrada del parque. No hay necesidad de bajarse de su vehículo para hacer entrega, garantizando todas las medidas de bioseguridad.

La Gobernación de Panamá Oeste también tiene un centro de acopio en el Centro de Operaciones del Sinaproc, en el antiguo peaje de la Autopista Panamá-La Chorrera.

El Arzobispado de Panamá habilitó sus instalaciones desde hoy como centro de acopio. Igualmente están recibiendo ayuda en la Parroquia del Sagrado Corazón en David, la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad en Volcán, la Parroquia Inmaculada Concepción en Bugaba, y en la ciudad capital la parroquia Santa María de Balboa. Se está recibiendo comida seca, pañales desechables, leche en polvo o tetrapack, frazadas, mascarillas y agua embotellada

La iglesia tiene dos albergues en Divalá y en Chiriquí Viejo, con más de 100 afectados.

El Ministerio de Educación puso a disposición los planteles educativos para centros de acopio.

El gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, afirmó que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para llegar a las familias que requieren. Añadió que se trabaja en la distribución de bolsas solidarias en los lugares afectados.

Puente aéreo entre Chiriquí y Bocas

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge confirmó que se establecerá un puente aéreo entre Chiriquí y Bocas del Toro para evitar desabastecimiento de suministros, debido a que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, en el corregimiento de Hornito, distrito de Gualaca. A esto se suman más de 5 derrumbes a lo largo de la vía.

Agregó que otro punto crítico es la carretera principal de Cerro Punta, la cual presenta serias afectaciones y mantiene incomunicada una parte de la población, mientras que en Renacimiento hay varios derrumbes y afectaciones de carreteras, igual que en Boquete en el sector de Jaramillo.

Otras provincias afectadas

Hasta ayer en la tarde, unas 55 viviendas sufrieron afectaciones en la provincia de Bocas del Toro  el corregimiento de El Empalme, La Contraloría y la Finca 30, Anaconda (20 viviendas afectadas); la Finca 04, Pantanal 2 (15 viviendas) e Isla Colón, barriada Aeropuerto (20 viviendas afectadas) y en el distrito de Changuinola hubo pérdida de enseres.

En Veraguas hubo más de 20 viviendas afectadas por causa del desbordamiento de los ríos Cobre, San Pablo y Tobálico en Don Bosco, Barrio Chino, Calle El MIDA, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, Virgen Del Carmen y en Omar Torrijos.

En Coclé unas 4 viviendas en El Salado (1 vivienda); Aguadulce, Jaguito (3 viviendas) y en el distrito de Natá se desbordó el Río Chico sin dejar afectaciones.

En cuanto a los deslizamientos de tierra los reportes indican que se dieron en Finca 04, El Bambú y El Empalme, Tornillo (Bocas del Toro); en cerro Hacha (Comarca Ngäbe Buglé); cerro Martha (Coclé); en Cañazas, El Picador y en la calle que conduce hacia el distrito de Las Palmas (Veraguas).  

En la vía hacia San Pablo (corregimiento de El Harino) en El Copé se dio un deslizamiento de tierra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.