Tildan de antipatriota a Varela

Tildan de antipatriota a Varela

Tildan de antipatriota a Varela

Por: Redacción Crítica -

Un Juan Carlos Varela desacertado en su manejo con China ya lo llevó a entrar en conflicto con EE.UU., cuestionó la “tumba vacía” de Omar Torrijos en Amador y ya es hasta calificado de “antipatriota” ante su intención de permitir que la Embajada de Pekín se construya en la entrada del Canal de Panamá.

El mandatario suma no solo rechazo externo, sino también interno a la posibilidad de ceder por 140 años y en $1.00 cerca de 4 hectáreas del área de Amador, para construir la sede la embajada china.

Por esa acción, Washington llamó a consulta a la jefa de su misión en Panamá. Ante los cuestionamientos, Varela alegó que en Amador no se ha hecho lo mejor: una fundación del PRD tiene 5 hectáreas donde lo único que hay es una tumba vacía, un hotel en ruinas donde se prometió construir un proyecto de alta moda y tierras sobrevaloradas traspasadas al Seguro Social.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter dijo que ojalá Varela entre en razón y desista de una decisión “impopular y hasta antipatriótica”. Es un despropósito que la gran cantidad de buques que transiten por el Canal de Panamá, lo primero que vean sea la bandera de una nación extranjera, cuestionó el también exnegociador del Centro Multinacional Antidrogas.

El presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, le respondió a Ritter exclamando que "muchos traicionaron el sentimiento patriótico panameño cuando dieron alma, vida y corazón defendiendo a Noriega, que escudándose en el nacionalismo lo que hizo fue traficar drogas y robar. Usted es el menos indicado para criticar el nacionalismo” de mi hermano, añadió el diputado.

El abogado Guillermo Cochez indicó que está preocupado por la salud del presidente Juan Carlos Varela, porque "está haciendo cosas que no son normales".

El 12 de junio de 2017, de manera sorpresiva, Varela rompió relaciones con Taiwán para irse con Pekín. A finales de noviembre o principios de diciembre, debe llegar a Panamá el presidente de China, Xi Jinping, aprovechando su asistencia a la Cumbre del G-20, en Argentina.

Además en noviembre, Varela proyecta asistir a una Feria en Shanghái.

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares le advirtió a Varela que no le permite opinar de manera irrespetuosa sobre la memoria de Omar Torrijos y menos cuestionar el mausoleo a su memoria ubicado en Amador. En todo caso, lo que no debió haber es un monumento a Arnulfo Arias, en las áreas revertidas, añadió “El Toro”.

Pérez Balladares remató diciendo que la única bandera que debe ondear en el Canal de Panamá es la nuestra. El Canal no es chino, ni tampoco norteamericano, nuestro Canal es panameño. Yo entiendo que políticamente Varela haya estado en contra de Omar Torrijos, pero ahora se beneficia de los réditos del Canal, cuando todos ellos se opusieron a que nosotros negociáramos, agregó el precandidato presidencial.

En tanto, el expresidente Martín Torrijos lamentó que el presidente Varela justifique la decisión de adjudicar terrenos en Amador para Embajada China, comparándolo con la asignación de 5 hectáreas a la memoria de Omar Torrijos, el panameño quien junto a héroes y mártires, nos devolvieron el Canal, la soberanía y nuestra independencia.

Mientras, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, expresó que hay muchos otros lugares dentro del territorio panameño que no sea Amador que se le pueden otorgar al Gobierno chino para su embajada. El político cuestionó además que se pretenda negociar en 3 meses un Tratado de Libre Comercio con China, que puede destruir nuestra economía.

Por su parte, el abogado Donaldo Sousa advirtió que el mandatario Varela estaría cometiendo un delito penal si le entrega a China terrenos en Amador, porque eso contraviene la Ley 21 del 2 de julio de 1997, que aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica, y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal.

El abogado Donaldo Sousa, quien representa a la asociación de residentes de las áreas revertidas, dijo: "Esto no se puede, sencillamente porque la Ley 21 establece claramente qué se puede y qué no se puede hacer en el área del Canal… y en esta área de Amador, no está contemplada una embajada".

Mientras, el administrador del Canal de Panamá no descartó que en caso de agravarse el conflicto comercial entre sus dos principales clientes, Estados Unidos y China, pudieran afectarse las proyecciones de recaudación para 2019.

El tránsito de mercancías entre China y Estados Unidos representa el 30% de las mercaderías que pasan por la vía.

Otro que reaccionó fue el empresario Jean Figali, expresando que su proyecto fue sacado a la fuerza para servirles a otros intereses particulares para que se queden con el proyecto en Amador.

Aseguró que el Estado le robó su idea y el concepto de desarrollo del área de Amador.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.