Tío de dictador sirio tiene plata en Panamá

Tío de dictador sirio tiene plata en Panamá

Tío de dictador sirio tiene plata en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

España procesa al tío del dictador sirio El Asad por blanquear $695 millones. Rifaat el Asad, conocido como el 'carnicero de Hama' por la represión en los ochenta en el país árabe, es investigado junto a otras 13 personas de su entorno

El magistrado José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, propuso llevar a juicio a sus dos mujeres, ocho de sus hijos y tres presuntos testaferros que formarían parte de la misma red, que adquirió gran cantidad de propiedades muy valiosas.

Según el juez, la trama se dedicó desde los años 80 a “ocultar, transformar y blanquear” en varios países europeos “fondos ilícitamente depredados del Tesoro nacional sirio.”

Acumulan un “ingente patrimonio” en Francia y el Reino Unido, como la residencia privada más grande después del Palacio de Buckingham, y también hay indicios de ello en la colonia británica de Gibraltar, en Suiza, Panamá y las islas de Jersey o Guernsey.

La organización, con carácter estable en el tiempo, se sirvió supuestamente de paraísos fiscales, de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia Asad, así como testaferros, hasta que se ha produjo el bloqueo de su actividad tanto en España como en otros países europeos.

Rifaat al Asad se marchó de Siria en 1984 y se habría concertado con su hermano, el entonces presidente del país, Hafez al Asad, para esquilmar el Tesoro público de Siria, llevándose consigo alrededor de 300 millones de dólares.

El presidente Al Asad murió en el año 2000 y fue sucedido por su hijo Bachar al Asad, que gobierna hasta ahora.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.