Todavía hay más 1,000 trabajadores en minera

Todavía hay más 1,000 trabajadores en minera

Todavía hay más 1,000 trabajadores en minera

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

A pesar de que el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la empresa Minera Panamá, S. A. por los masivos contagios y muertes por COVID-19, está orden ha caído en saco roto, porque aún siguen laborando 1,065 trabajadores en el proyecto.

Carlos González, vocero del Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá contó a Crítica que tras los recientes fallecimientos de dos trabajadores en hoteles, la directora de Salud Nadya Porcell anunció que la responsabilidad de la atención médica de los trabajadores en estos hoteles, recaía en la minera.

"No teníamos conocimiento que existía ese acuerdo de que Minera Panamá era responsable de la atención médica de los trabajadores, estamos sosprendidos de las autoridades de Salud", expresó,

González indicó que después de estas muertes es que la Ministra de Salud Rosario Turner y Minera Panamá es que vienen a tomar los correctivos. "Ahora es que van a poner médicos en los hoteles donde se han establecido la cuarentena de los compañeros...por la presión de las redes sociales y las múltiples denuncias que se han hecho es que vienen a tomar acciones", expresó.

Reveló que los trabajadores de la minera en aislamientoen los hoteles se quejaban por la falta de atención médica, la pésima comunicación con las autoridades de Salud, por la comida, el agua, "los enfermos que estaban ahí solo les decían a los compañeros que si se sentían mal llamaran al 169 o a R. O. S. A.".

Indicó que el Sindicato de Trabajadores de la Minera habían advertido que la Minera debía ser cerrada, por lo que estos no hicieron caso alguno y por consiguiente los casos se fueron disparando.

Actualmente hay alrededor de 800 empleados de Minera Panamá en 3 hoteles, ubicadas en ciudad capital y en la provincia de Coclé. Hay de 80 a 100 trabajadores hospitalizados.

Por otra parte, el vocero del Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá, dijo que fue hasta hace poco, que tuvieron conocimiento que desde el 16 de abril los contratos ya estaban suspendidos por el Ministerio de Trabajo, pero no " fue hasta está semana que la empresa nos envió el comunicado".

Indicó que le han enviado una serie de propuestas a la empresa para la conformación de una mesa con los representantes de los tres sindicatos que existen en ese proyecto con el fin de que las partes se sentaran para buscar otras alternativas y hasta el sol de hoy no hen tenido respuesta de Minera Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.