Todo listo para el Carnaval de Panamá: Alegría y Tradición 2020

“Hemos organizado un carnaval para que la gente disfrute”, recalcó el titular de Turismo, a la vez indicó que las tarimas están armadas, así como la logística con los estamentos de seguridad.
Todo listo para el Carnaval de Panamá: Alegría y Tradición 2020

Todo listo para el Carnaval de Panamá: Alegría y Tradición 2020

Por: Redacción / Critica -

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, aseguró, este martes, que toda la logística del carnaval  Panamá: “Alegría y tradición” está lista para ofrecer al turista y al panameño cinco días de sana diversión.

Eskildsen señaló que el jolgorio iniciará  este viernes  21 de febrero, a las 8:00 de la noche, en la Cinta Costera, con la coronación de S.M Julia Marina  López Leong y sus princesas Alina  López y Melany Ruíz respectivamente. Posteriormente, la concurrencia podrá disfrutar  de un repertorio de canciones  en diferentes géneros y de presentaciones de reinas  invitadas.

“Hemos organizado un carnaval para que la gente disfrute”, recalcó el titular de Turismo, a la vez indicó  que las tarimas están armadas, así como la logística con los estamentos de seguridad.

En tanto, la soberana de la capital  expresó  que su reinado estará  dedicado al pueblo, porque la gente es quien hace el carnaval. “Estoy contenta de representar  como reina la  fiesta del  panameño y en estos cinco días les brindaremos una experiencia inolvidable”.

El desfile iniciará, a las 5:00 de la tarde, en el Mercado del Marisco retornando por calle 29 Este hasta calle 25 avenida Balboa para retornar por la Cinta Costera en dirección a Paitilla. “Hemos querido este año destacar el aporte de las comparsas populares con la participación de 23 de ellas en el desfile, con lo que buscamos sean exaltadas como “Patrimonio Cultural Inmaterial”, remarcó Eskildsen.

Este año se presentarán en tarima 75 artistas nacionales, entre los cuales:  Samy y Sandra Sandoval, Ulpiano Vergara, Osvaldo Ayala,  Alfredo Escudero, Anyuri, Eddy Lover, La KShamba,  Nina Campines,Los Beachers, El Roockie, Nigga, Makano, Ness, Nando Boom, Akim, Japanese, Sociedad Anónima, Aldo Ranks, Yemil, Los Gaitanes.

Estos  artistas se presentarán de 8:00 de la noche a 3:00 de la madrugada, en las dos tarimas: la principal, donde se coronará a la reina y la Tropical. El ingreso de artistas y de  medios de comunicación social, debidamente identificados, será en calle 27 Este con avenida Balboa, a un costado del  antiguo Teatro Assa.

Los culecos se realizarán de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y se utilizarán  cuatro carros cisternas,  que tendrán que pasar por el proceso de verificación que exige el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de que cumplan  con las normas de abastecerse de agua de los sitios autorizados por el Ministerio de Ambiente.

El sábado, en los culecos se presentarán Ness, Kenny Man y Arthur; mientras que el domingo El Zeta- Sargento Espinosa y Monthy; el lunes, Ramiro Blaster, Gato Volador y Gaza Fisg;  y el martes, Original Fat y Mc Sencillo.

De acuerdo con  Eskildsen es casi total la ocupación hotelera en el interior del país y  hay gran expectativa en la ciudad capital. Este año, mediante Decreto Ejecutivo, se destinó B/. 2.3 millones para el carnaval, de los cuales B/. 1.5 millón para la capital y B/ 750 mil para el interior del país.

El año pasado, el carnaval a nivel nacional tuvo un impacto en la economía de  B/.349 millones, B/. 312 millones en el interior del país y B/. 37 millones en la ciudad.

Cierre total de la Cinta Costera, a las 12:00 mediodía del 21 de febrero

El  cierre de la Cinta Costera  será de manera progresiva  desde las  9:00 de la mañana del viernes 21 de febrero y a las 12:00 mediodía  será desviado por completo el paso de vehículos.

Unas 20 mil unidades de la Policía Nacional se desplegarán en 45 puntos del país, donde se tiene programado realizar actividades carnestolendas, dijo el mayor  Arcelio Pérez, jefe de planeamiento de operaciones de la Policía Nacional, a la vez aseguró que no se descuidará vigilancia en barriadas, balnearios y rutas de desplazamiento como terminales de transporte.

En la Cinta Costera habrá un dispositivo de seguridad en las siguientes áreas: calle 3 de Noviembre, entrada y salida público; calle 33 Este con avenida Balboa, entra y salida público; calles 25 y 30 Este con avenida Balboa, salida público; las calles 26,29 y 31 Este con avenida Balboa, salida público; y la calle 27 Este con avenida Balboa, para el ingreso y salida de los artistas y  medios de comunicación social.

Unas 340 personas de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se encargarán del aseo durante el carnaval, incluso en las comunidades, y el miércoles de carnaval, a las 5 de la madrugada,  la Cinta Costera estará completamente  limpia.

Prohibiciones

El mayor Pérez advirtió que durante el carnaval se prohibirá el  ingreso de vendedores  ambulantes, venta de carne en palito, bebidas alcohólicas, cigarrillos, encendedores y fuegos pirotécnicos, armas de fuego y punzocortantes, envases de vidrios y coolers.

Igualmente, se prohibirá actos inmorales en las tarimas artísticas y predios en los que se realicen actividades relacionadas al carnaval y por seguridad se prohibirá  el ingreso de mujeres embarazas en los culecos y de menores de edad sin el acompañamiento de sus padres o de otro adulto responsable. Los mismos deberán portar su cédula juvenil.

La Alcaldía de Panamá  adelantó que mediante decreto se prohibirá teñirse el cuerpo (resbaloso), utilizar jeringuillas  o látigo para pedir dinero, harina y confites, disfrazarse  de policía, bomberos u otra profesión,  tirar fuegos artificiales sin  permiso, entre otras.

Se han identificado, de acuerdo a la Policía Nacional, 19 puntos de mayor  afluencia de personas durante esta fiesta, entre los cuales: Cinta Costera, Capira, Penonomé, Santiago, Herrera, Ocú, Parita, Chitré, Dolega, Isla Colón y 7 puntos  en Los Santos.

Por su parte, el director del Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 9-1-Javier  Castillo, señaló que  el jueves 20 de febrero se distribuirá  todo el dispositivo de seguridad del 9-1-1 a nivel nacional y  contarán con 34 ambulancias, tres vehículos de intervenciones rápidas y tres motos en  los predios de la Cinta  Costera, con salida a  hospitales, se ubicarán dos ambulancias y un vehículo de intervención  rápida.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), siguiendo con el operativo  “Guardianes 20-20”, contará con mil 300 unidades y mantendrá cobertura  en 47 puntos a nivel nacional, en playas, ríos y culecos. En  la Cintra Costera ubicará a 50 unidades.

Férrea vigilancia en los 70 puestos de comida

Una férrea vigilancia para  verificar la inocuidad  de los alimentos en los 70 puestos de venta de comida y bebidas mantendrá el  Ministerio de Salud (MINSA), en la ruta del carnaval en la Cinta Costera.

Se contará con más de 114 instalaciones de salud abiertas  y 80 ambulancias alrededor del país y cerca de 4 mil funcionarios estarán atendiendo en cada una de estas instalaciones.

De este  total, unos 68 funcionarios  estarán en la Cinta Costera, entre ellos  de Protección de alimentos, control  de vectores, saneamiento ambiental y salud  pública.

Para los  kioscos se han habilitado dos áreas de abastecimiento que estarán ubicadas en Calle 32 en horario de 6am a 9am y  de 3:00 pm a 5:00 pm y en Calle 24,  desde 6:00 am a 5:00 pm.


El MINSA reiteró que se está en permanente vigilancia por el coronavirus aun cuando no se haya reportado ningún caso en el país, y recomendó a la población mantenerse hidratado durante el día.

En la conferencia las autoridades de tránsito reiteraron no combinar alcohol con manejo de vehículos y utilizar un conductor designado. El administrador de la ATP instó a nacionales y extranjeros a cuidar la familia, utilizar guías de turismo en zonas de parques nacionales, seguir las normas de seguridad y evitar excesos para que los carnavales se desarrollen sin incidentes trágicos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.