‘Top secret’ ubicación de la embajada china

‘Top secret’ ubicación de la embajada china

‘Top secret’ ubicación de la embajada china

Por: Redacción Crítica -

El mandatario Juan Carlos Varela se abstuvo de revelar dónde será construida la Embajada de la China Popular, por un término de hasta 140 años con un alquiler simbólico de $1. Varela se refirió al tema tras visitar la terminal de cruceros de Panamá y el centro de convenciones en Amador, ambas construidas por empresas chinas por más de $358 millones.

EE.UU. ha mostrado molestias ante las posibilidades de que la misión china, la casa de su embajador y otras instalaciones del Gobierno de Pekín se construyan en terrenos estratégicos en la entrada del Canal, posiblemente en el área de Amador.

El jefe del Ejecutivo se limitó a decir que se espera el canje de notas para que la Cancillería anuncie el lugar donde estarán esos terrenos, pero destacó que por primera vez en la historia, Panamá tendrá la reciprocidad de recibir un terreno o embajada y residencia diplomática en otro país.

El puerto de crucero de Amador tiene un avance del 34% y es construido por la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), que también construirá el cuarto puente sobre el Canal.

Varela explicó que con este puerto se amplía la oferta para los turistas que visitan Panamá y se genera un nuevo destino para los cruceros en la costa del Pacífico del país. Se estima que este puerto de cruceros inicie operaciones a mediados del 2019 atrayendo a turistas de nuevas rutas de cruceros como Alaska, el Pacífico y California.

El presidente dijo que se está terminando el área del relleno, que permitirá el arribo de dos barcos y permitirá aprovechar los 260 barcos cruceros que pasan por Panamá cada año y permitirá que funcione un “home port”, donde turistas pueden llegar al aeropuerto de Tocumen y luego abordar un crucero.

El gobernante disminuyó los cuestionamientos que se le hacen en otros países a la empresa Chec, alegando que se ganó de manera transparente ambos contratos y tiene garantías del Gobierno de China.

Nada de comisión internacional

En otro aspecto, Varela rechazó que se acepte que una comisión internacional venga a investigar casos de corrupción en Panamá, alegando que en el país hay una democracia fortalecida, hay separación de poderes y funcionarios que hacen su trabajo de adecentamiento.

En Panamá no hay crisis, hay algunas situaciones complicadas en el sistema judicial, pero crisis hubo hace 28 años con la invasión, exclamó el mandatario.

En cuanto al tema de la constituyente, adelantó que el exministro Álvaro Alemán sigue trabajando ese tema y que pronto habrá una reunión en la sede del Parlatino para abordar ese tema con las diferentes fuerzas del país.

Respecto a la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Varela manifestó que ya el Consejo de Gabinete inició la revisión y habrá varias reuniones para deliberar, pero dejó entrever que el trámite no se completará fácilmente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.