Toque de queda en Chiriquí y Veraguas, de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

También hay disposiciones para Antón, Penonomé y La Pintada en la provincia de Coclé ante el aumento de casos
Toque de queda en Chiriquí y Veraguas, de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Toque de queda en Chiriquí y Veraguas, de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir de este viernes 21 de mayo, el toque de queda en las provincias de Chiriquí y  Veraguas iniciará a las 10 de la noche y se extenderá hasta las 4 de la madrugada, de lunes a sábado. 
El ministro aclaró que los locales podrán tener sus puertas abiertas hasta las 9 de la noche
Sucre indicó que la decisión se toma luego de una reunión con las cámaras de comercio de Chiriquí y Veraguas, en las que se adquirió el compromiso de reforzar las medidas de bioseguridad y trabajar en equipo, para así disminuir los índices que hasta la fecha presentan ambas provincias.
En ambas provincias se mantendrá la cuarentena total el domingo,  desde el sábado desde las 10:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m., salvo excepciones de las personas que tengan sus reservas de los hoteles, podrán movilizarse hacia su residencia y personas que mantengan citas para ir a su centro de vacunación.
“La cuarentena total los domingos se mantendrá, hasta el domingo 23 de mayo, lo que estará sujeto a la evaluación de los datos y el comportamiento epidemiológico, el servicio de entrega a domicilio se mantendrá hasta las 10 de la noche, incluyendo los domingos”, mencionó.

De igual forma, se dispuso que en los distritos de Antón, Penonomé y La Pintada en la provincia de Coclé, se establece toque de queda de lunes a domingo, a partir del 24 de mayo.
El horario del toque de queda será de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., al igual que en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Los comercios 
comercios deberán cerrar a las 9 de la noche debido al aumento sostenido de los casos en la provincia de Coclé.

Estas medidas serán evaluadas semana a semana, las cuales dependerán del comportamiento epidemiológico del COVID en estos distritos, señaló.

 

En la región de salud de Bocas del Toro, dijo el ministro de salud,  se ha intensificado la vigilancia epidemiológica debido a que se ha registrado un incremento en el número de casos, se solicita a la ciudadanía y los empresarios su apoyo para disminuir las cifras.

“Desde el 24 de mayo, las personas que deseen ingresar al país y posean su Certificado Digital de Vacunación con esquema completo igual o mayor de catorce días y una prueba negativa de menos de 48 horas en el IATA Travel Pass no tendrá que realizarse prueba en el aeropuerto para ingresar al país”, agregó Sucre
De no traer la prueba en el IATA Travel Pass se mantiene el protocolo que establece que debe realizarse una prueba a su llegada al país, de cumplir con este protocolo el viajero quedará exonerado de la cuarentena, explicó.

Más vacunas
Dijo además que mañana se espera el arribo de un importante lote de 108 mil 810 dosis de vacunas de la casa Pfizer que reforzarán el proceso de vacunación a nivel nacional, con lo cual, se supera el millón de vacunas que la farmacéutica ha enviado al país desde el pasado 20 de enero del 2021.
“A partir de mañana iniciará la vacunación con AstraZeneca en las instalaciones del puesto de auto exprés que se habilita en el centro comercial Santiago Mall en la provincia de Veraguas donde el equipo interinstitucional tiene todo listo para vacunar a más de 3,500 personas”, manifestó Sucre.
Sobre el proceso de vacunación el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que desde enero a la fecha en Panamá se han aplicado, 849, 376 dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Pfizer – AstraZeneca).
Paralelamente la viceministra del ramo, Ivette Berrío informó que con la llegada el embarque Pfizer mañana las personas que debieron vacunarse hoy en el Vasco Nuñez de Balboa deberán reprogramar su vacuna.
Berrío agregó que mañana inicia la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en la provincia de Veraguas, en el centro de vacunación habilitado en Santiago Mall.
También mencionó que todo está listo para la vacunación de primeras dosis en los circuitos 4-5, 4-6 en Chiriquí, segundas dosis en 8-4 y el 8-7; mientras que el jueves iniciará la aplicación de las primeras dosis en el 9-1 en Veraguas.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.