Trabajadores con más de 60 años se reintegrarán a sus puestos

Una vez reintegrados los servidores públicos a los que se refiere este Decreto Ejecutivo, laborarán la jornada completa
 Durante la pandemia, muchas empresas siguieron funcionando mediante teletrabajo. (Imagen: Freepik)

Durante la pandemia, muchas empresas siguieron funcionando mediante teletrabajo. (Imagen: Freepik)

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno  emitió este jueves el Decreto Ejecutivo 1360 del 25 de noviembre de 2020 que establece la medidas para el retorno de las personas vulnerables al contagio por COVID-19 a sus puestos de trabajo, esto como parte de la implementación del plan de reapertura denominado “Ruta hacia la nueva normalidad”.

Según establece el decreto,  “los servidores públicos con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, retornarán a sus puestos de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias sanitarias de bioseguridad, como lo son: el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y otros señalados por la autoridad sanitaria para la población en estado de vulnerabilidad por COVID-19”.

Una vez reintegrados los servidores públicos a los que se refiere este Decreto Ejecutivo, laborarán la jornada completa. De manera excepcional y previo estudio de cada caso, estos podrán laborar en cualquiera de las siguientes modalidades, según lo determine la entidad. Será de  manera presencial en la institución; bajo la modalidad de trabajo a disposición. De manera combinada entre la modalidad presencial y trabajo a disposición.

Los trabajadores del sector privado de la economía con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas y las embarazadas que no estén haciendo uso de licencia por maternidad, a los que se les haya aplicado las medidas descritas en el Dccrcto Ejecutivo No. 78 y la Resolución DM-I37-2020, ambos de 16 de marzo de 2020, retornarán a sus puestos de trabajo bajo las condiciones y modalidad acordada entre las partes, cumpliendo con las medidas sanitarias de bioserguridad, como son: el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y otros señalados por la autoridad sanitaria para la población en estado de vulnerabilidad por la COVID-19.

Se autoriza el retorno a los puestos de trabajo, de manera presencial, de hasta el 100% de los trabajadores que laboran en el sector privado. El empleador asegurará el distanciamiento físico de dos metros entre los trabajadores.

Contenido Premium: 
0