Trabajadores del aeropuerto llevan casi un mes denunciando irregularidades

Según el gremio de trabajadores, además de la reducción de jornada laboral, también se les suspendió la aplicación de un número importantes beneficios contenidos en la Convención Colectiva hasta el 31 de marzo de este año.
Producto de los recortes también fueron suspendidos, en aquella fecha 800 trabajadores, de los cuales solo han reintegrado aproximadamente a 240.

Producto de los recortes también fueron suspendidos, en aquella fecha 800 trabajadores, de los cuales solo han reintegrado aproximadamente a 240.

Por: Redacción / Web -

Desde hace casi un mes, miembros de la Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), vienen protestando en los predios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para denunciar la violación a la Ley 201 del 25 de febrero de 2021, al Código de Trabajo y a la Convención Colectiva, que según ellos está cometiendo la empresa Tocumen, S.A., en contra de todos los colaboradores a nivel nacional.

UTAP, a través de un comunicado recordó que el pasado mes de abril de 2020, mientras en Panamá se vivían los momentos más difíciles de la pandemia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó el apoyo a su equipo de trabajo y a los trabajadores del sector estatal para hacer un sacrificio solidario disminuyendo sus ingresos. Sin embargo, "los únicos a nivel del estado que acogieron ese llamado fuimos los trabajadores de Tocumen, S.A., quienes aceptamos de manera voluntaria y espontánea firmar un acuerdo con la empresa en la que se rebajó la jornada laboral al 50 %" y en consecuencia también los ingresos", destacan.

Según el gremio de trabajadores, la reducción de jornada laboral no es lo único que aceptaron, pues adicionalmente también se les suspendió la aplicación de un número importantes beneficios contenidos en la Convención Colectiva hasta el 31 de marzo de este año. "Sin embargo, y pesé a este sacrificio nos convertimos en los únicos trabajadores a nivel estatal que recibimos suspensiones de contratos desde el mes de julio de 2020", alegan.

Producto de los recortes también fueron suspendidos en aquella fecha 800 trabajadores, de los cuales solo han reintegrado aproximadamente a 240, es decir menos de un tercio de lo que fue suspendido originalmente.

Por su parte la empresa señala que han reintegrado más de 400 contratos, pero según UTAP la realidad es que la diferencia entre los 400 y los 240 están los trabajadores que han recibido sus cartas de terminación de la relación laboral "por decisión unilateral del empleador a través del Artículo 210 numeral 8 o que se le otorgó un mutuo acuerdo".

En su denuncia pública el gremio de trabajadores esboza una serie de violaciones que la empresa, supuestamente está cometiendo en su contra, entre las que resaltan la contratación de nuevos colaboradores en áreas donde hay trabajadores que están actualmente suspendidos.

Otro de los puntos que resaltan es el no reintegro de trabajadores con discapacidad, o otros que fueron suspendidos estando incapacitados o convalecientes por contagio de Covid-19, problemas por reclamaciones de Escala Salarial del 2017, y Acuerdos del 8 de mayo de 2019 mientras la administración se mantiene contratando personal con altos salarios y en todas las áreas, todos los días entran nuevas personas mientras no se reintegran los suspendidos ni hacen justicia salarial a los que actualmente están trabajando.

Los trabajadores ya han cursado nota a la Autoridad Aeronáutica Civil, entre regulador de la aviación civil de Panamá para que este al tanto de la situación y anomalías, así como también a la ministra de Trabajo para que es su calidad de rectora de las relaciones laborales en el país, intervenga para que la empresa cumpla con la ley para que los obreros puedan recobrar la normalidad en la operación como el restablecimiento de la paz laboral que consideran se merecen.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.