Trabajadores logran acuerdo con Minera Panamá

Trabajadores logran acuerdo con Minera Panamá

Trabajadores logran acuerdo con Minera Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRA MIPA), informó que logró acuerdos con la empresa Minera Panamá ante el retorno a sus puestos de labores.

El Ministerio de Salud autorizó el ingreso de trabajadores a la mina para realizar labores de mantenimiento y preservación en el sitio.

Según el acuerdo, se implementará una nueva rotación en la que el trabajador deberá cumplir con una cuarentena preventiva de 2 semanas en un hotel designado por la empresa, luego ingresará a la mina por un período de 4 semanas de trabajo y posteriormente podrá retomar a sus hogares a descansar por 2 semanas.

De igual forma, Utrapima en defensa de los trabajadores logró asegurar que estos períodos sean remunerados así:

1. Las dos semanas de cuarentena preventiva será remuneradas con salario regular a 8 horas por día, 6 días a la semana, es decir de lunes a sábado.

2. Las cuatro semanas de trabajo en sitio, corresponderán a 8 horas por día, 6 días a la semana y hasta un máximo de 4 horas extras fijas por día, las cuales serán pagadas con los recargos legales correspondientes.

3. Las dos semanas de descanso serán remunerados con salario regular a 8 horas por día, 6 días de la semana, es decir de lunes a sábado.

En cuanto a las medidas preventivas acordaron que durante la cuarentena y antes de ingresar a la mina, todos los trabajadores serán evaluados periódicamente por un equipo médico, además pueden participar en capacitaciones y recibir información sobre seguridad e higiene.

La empresa debe respetar los períodos de descanso de 12 horas entre jornadas y a media jornada como lo establece la ley, así como los días de descanso semanal obligatorio.

Según lo plasmado en el comunicado este sería el primer paso hacia el regreso seguro a la mina y a los puestos de trabajo de los trabajadores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.