Tranque de tres horas por marcha de precaristas

Llegar de Panamá Oeste a la ciudad capital por la mañana tomó ayer más de tres horas, a causa de la protesta de unos 200 precaristas que

Reynaldo Núñez Montoto / Crítica

Llegar de Panamá Oeste a la ciudad capital por la mañana tomó ayer más de tres horas, a causa de la protesta de unos 200 precaristas que marcharon a lo largo de la vía Interamericana hasta la Presidencia de la República, para exigir que se legalicen las tierras en las que viven.

El caos vehicular que generó ese cierre de vía provocó la ira de cientos de conductores que se trasladaban a sus trabajos y quedaron inmersos en el tranque, y víctimas de un problema de paternalismo disfrazado de necesidad.

A la odisea que vivieron ayer todos los que utilizan la Interamericana, se le sumó un choque entre un taxi y un panel en Howard, en la vía al Puente de las Américas, en el cual dos personas resultaron heridas.

Pablo Martínez, abogado y dirigente de los invasores, reiteró que la gente requiere de tierras donde construir sus casas en la medida de sus posibilidades y por ello le habían enviado al presidente Ricardo Martinelli un pliego de peticiones en el que pedían la expropiación de las tierras que ocupan los invasores.

Martínez y otros dirigentes exigieron, sin resultados hasta ayer en la tarde, la presencia del mandatario Ricardo Martinelli, por lo que optaron por hacer una “vigilia permanente” en los alrededores del Palacio de las Garzas”.

Los invasores de tierras como La Gran Bendición, Los Tecales, Paraíso, Altos de Howard y Las Veraneras caminaron desde Arraiján. A ellos se les sumaron precaristas de Otoque, Darién y Taboga.

Respuesta

Por su parte, la viceministra de Vivienda, Karina Angulo, lamentó que fuese una persona con aspiraciones políticas quien está detrás de la protesta, al referirse a Pablo Martínez, candidato independiente a la alcaldía de Arraiján.

"El Miviot está estudiando por separado la situación de los precaristas de Arraiján a través del estudio socioeconómico que estamos realizando desde hace tres meses", dijo Angulo, quien añadió que en diferentes ocasiones, tanto el ministro Edgardo Lasso como su persona -así como la exministra Jazmina Pimentel- se reunieron con los invasores en el campo para palpar de cerca su problemática, y de ahí salió la iniciativa de elaborar el estudio socioeconómico.

La funcionaria indicó, además, que muchas cabezas de familia han entregado la documentación pertinente para armarles un expediente a fin de que puedan optar por una solución de vivienda, trabajo; que está tomando su tiempo, pero en el que se ha puesto mucho interés dadas las situaciones de los precaristas.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.