Transportistas de carga mantienen protesta en Paso Canoas

El director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, acudió el sábado, pero dijo que esta petición debe ser atendida por la Cancillería o el Mici.
Transportistas de carga mantienen protesta en Paso Canoas

Transportistas de carga mantienen protesta en Paso Canoas

Por: José Vásquez /Web -

Unos 80 camiones articulados se mantienen apostado a orillas de la vía Interamericana desde el pasado sábado para protestar y exigirle a las autoridades de Aduanas, Ministerio de Comercio e Industria y Cancillería se cumpla la reciprocidad de impedir a los transportistas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica sacar mercancía del territorio nacional, confirmó Manuel Mora, asesor de  los transportistas de carga.
El dirigente  aseguró que la medida se mantiene desde el pasado sábado, cuando tomaron decisión de ubicarse a orillas de la vía Interamericana e impedir que transportistas de carga de Honduras y Nicaragua saquen mercancías del territorio nacional y en el caso de Costa Rica no puedan sacar mercancías de recintos fiscales.

LEE TAMBIÉN:  Este 22 de FEBRERO PAGAN EL DÉCIMO
Señaló que hasta hoy, lunes se tienen más de 8 camiones articulados procedentes de los tres países, ya que exigen a las autoridades panameñas se aplique las mismas medidas.
Manuel Levigión,  dirigente de los transportistas de carga,  aseguró que la medida  de presión se  mantiene de forma indefinida hasta recibir respuesta de parte de las autoridades.
Añadió, el vocero de los transportistas que Aduanas debe cumplir la Ley 51 del 2017, que establece claramente que  solo los vehículos con placas panameñas podrán transportar carga de mercancía y/o materiales, cuyo origen y destino se encuentran dentro del territorio nacional.
En el caso de cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas, y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas cuyos países  de origen les permita a los transportistas panameños hacer la misma labor.
Levigión aseguró que desde hace varios meeses han puesto de conocimiento las autoridades, pero que solo reciben evasivas y no cumplen con la ley.
Al lugar de la protesta llegó el pasado sábado el director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, quien dijo que los temas del transporte de Nicaragua y Honduras son temas que deben resolver el Ministerio de Comercio e Industria y la Cancillería de la república.
Además que  el tema de la Ley 51 es una decisión que debe ser aplicada  por las autoridades nacional y no es una acción que emana de una dirección provincial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.