Transportistas preparan acciones contra navieras

Transportistas preparan acciones contra navieras

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ante el supuesto monopolio en el que incurren las navieras en el tema de transporte de carga terrestre, los transportistas panameños estarían tomando acciones de fuerza en los próximos días, de no llegar a un acuerdo en las mesas de trabajo gestionadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los transportistas de carga denuncian que las navieras continúan entrando en el campo del área terrestre, ofreciendo servicios como parte de un todo incluido, que tradicionalmente está reservado para los panameños.

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Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), indicó que las líneas navieras no manejan el camión para el transporte de carga, sino que contratan a gente para hacer el trabajo, sin embargo, este servicio tradicionalmente se deja a criterio del propio cliente que escoja con quien quiere hacer el trato.

“Se continúa con el problema y los transportistas ya han denunciado que se van a abocar a otras medidas, si esta situación no tiene un cambio o golpe de timón. Aún no se ha resuelto este problema, las autoridades están tratando de hacer lo que puedan, pero no se ha resuelto”, dijo.

Según miembros del sector logístico, el movimiento o traslado de un contenedor vía terrestre desde Colón a la ciudad costaría $350 y del puerto de Balboa al centro de la ciudad es de $250, ya que el transportista tiene que retirar el contenedor en el puerto, llevarlo a la descarga y posteriormente regresar a devolver el contenedor.

El 15% de los contenedores que se quedan en Panamá representan un aproximado de 357 millones de dólares para el sector transporte.

Gilberto Soto, de la Coordinadora de transporte de Carga de Colón, indicó que en los próximos días se reunirán todos los gremios para decidir qué acciones tomar, “lo que incluye todo lo que se tenga que hacer según indiquen las bases”.

Soto señaló que algunas navieras están entrando en una competencia desleal ofreciendo a los clientes algunos servicios a bajo costo que los transportistas no pueden ofrecer.

Por su parte, Carlos Chuljak de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, señaló que lo que se busca es establecer un movimiento que permita que cada uno de los giros de negocio de la cadena de suministro no pueda ser monopolizado, sino abiertos a la libre competencia y que no lo establezca una sola parte como navieras, líneas aéreas o transportación internacional terrestre.

Mientras que Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, indicó que pese a las negociaciones establecidas por la AMP, no se ha llegado a ningún acuerdo y las navieras ofrecen directamente el servicio a través de sus vendedores y el servicio final lo realiza un tercero que es un transportista nacional.

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