¡Trapos sucios en lavanderìa de la CSS!

¡Trapos sucios en lavanderìa de la CSS!

¡Trapos sucios en lavanderìa de la CSS!

Por: Yorlenne Morales Crìtica -

En el Complejo hospitalario metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid se vive una situación insalubre en la lavandería.

La lavandería es una de las áreas menos visibles del complejo hospitalario, sin embargo cuenta con una instalación vieja que no la quieren cerrar a pesar de que no cuenta con las medidas de biodiversidad para lavar la ropa de los enfermos, cuartos, médicos, quirófanos y enfermeras.

Otras de las situaciones insalubres que se ha venido denunciando es la mezcla de la ropa sucia y limpia, y los trabajadores no tienen las protecciones adecuadas.

El dirigente médico Dr. Fernando Castañeda indicó que es preocupante que el abandono a haya sido intencional para tratar de privatizar el servicio.

Para el Dr.Castañeda, el nuevo director encargado de la Caja de Seguro Social, Julio García Vallarini, debe evitar el cierre de las lavanderías como evidentemente ha pasado e investigar lo que está ocurriendo porque es una forma de maleantería administrativa que se pudiera estar dando.

Por su parte,el Dr. Miguel Cáceres, quien labora en el Complejo Hospitalario, detalló que en su momento realizó una serie de investigaciones a la lavandería del nosocomio y arrojó que no cumple con las especificaciones que requiere por tener una estructura muy antigua, no utiliza estándares especializados, utilizan detergentes inadecuados que es un poco diferente en los términos técnicos a lo que usualmente se utiliza en los hospitales privados.

Otra aspecto en la que encontró anomalías en la supuesta cantidad de ropa que se estaba lavando. Si se calcula por número de camas que tiene el Complejo debería ser aproximadamente una 5 mi a 6 mil libras, pero la lavandería reporta que se está lavando 17 mil libras en promedio”.

El Dr. Cáceres dijo que el perfil de ropa que se estaba utilizando no le parecía que llenara en ese momento los mejores estándares, porque hoy existen tecnologías mejores y que se utilizan en sectores privados que permiten que el trabajador esté protegido, y al mismo tiempo no solo se protege el cirujano, si no que al mismo tiempo al paciente y al mismo tiempo protege al que manipula en la lavandería”.

En las denuncias se habló de jabones y químicos que compran a un solo proveedor y que tendrían sobrecostos, por lo que el Dr. Cáceres afirmó que claramente habían un excedente de costos y que se tenía que revalorar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.