Tras denunciar presiones para acusar a 'El Loco', devuelven a Guardia a prisión

Tras denunciar presiones para acusar a 'El Loco', devuelven a Guardia a prisión

Tras denunciar presiones para acusar a 'El Loco', devuelven a Guardia a prisión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén denunció que recibió presiones del Ministerio Público para acusar falsamente al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Guardia explicó que se apersonó voluntariamente al Ministerio Público y lo atendió la fiscal Lisette Chevalier y estas fueron sus palabras: "Señor Guardia usted sabe que a usted no lo queremos, nosotros queremos a su jefe, yo a mi jefe. ¿Qué jefe? Nosotros queremos a Ricardo Martinelli".

"Yo le dije a la Fiscal que no sabía de que me estaba hablando y que no le podía decir algo que no había pasado, porque Ricardo Martinelli a mí jamás me dio una instrucción y pueden buscar en todo y cada uno de mis expedientes, porque hay medios que han dicho que yo he acusado al expresidente en expedientes y eso es totalmente falso y me atrevo a que me pongan un detector de mentiras", expresó Rafael Guardia.

El exfuncionario recordó que la fiscal ordenó la detención y lo mandó la DIJ al "túnel del tiempo" como se le llama a un cuarto que no había luz, baño y que fue al único que lo dejaron fuera para que todos los medios lo filmaran caminado adentro de la DIJ, a los otros se les respetó su dignidad, a mí no se me respeto mi dignidad".

Guardia reveló que firmó un acuerdo con el Ministerio Público y se ha mantenido colaborando y siempre seguirá cumpliendo, pero por parte de la Fiscalía se han dado una serie de incumplimientos, prueba de ello que dentro del acuerdo de colaboración quedamos en que la pena era de 60 meses, yo estuve 32 meses detenido.

Guardia hizo declaraciones en la mañana y en la tarde la fiscal Zuleya Moore logró que lo ingresaran nuevamente a prisión luego que el Tribunal de Apelaciones acogiera la petición del Ministerio público de negar la libertad vigilada.

El exdirector del PAN solicitó el reconocimiento del tiempo en detención, pero se alegó que le quedan pendiente por cumplir la pena de 703 días. Según Guardia Jaén, a su salida de El Renacer, recibió un precálculo a su favor de 239 días de trabajo, los cuales reducen el tiempo de la pena, pero tras cumplir con lo acordado, el Ministerio Público no ha reconocido esos días.

Explicó que en dos años presentó pruebas de resocialización como un diplomadao de Mediación en la Universidad de Las Américas (Udelas) y cumplió con las dos terceras partes de la pena, como lo establece el artículo 65.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.