¡Tras el Covid-19, el estilo de vida nunca volverá a ser igual!

¡Tras el Covid-19, el estilo de vida nunca volverá a ser igual!

¡Tras el Covid-19, el estilo de vida nunca volverá a ser igual!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Technology Review, la influyente revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se hace eco de un informe del Imperial College de Londres, y advierte que tras el coronavirus "aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos, no va a volver nunca",

Según la revista, el estilo de vida que conocíamos "no va a volver nunca". "Esto [el cambio en los estilos de vida producto de la pandemia, específicamente el alejamiento social y la cuarentena] no es una alteración temporal. Se trata del inicio de una forma de vida completamente diferente".

Para detener la pandemia de coronavirus debemos cambiar drásticamente nuestra forma de hacer casi todo lo que hacemos: cómo trabajamos, hacemos deporte, salimos, compramos, controlamos nuestra salud, educamos a nuestros hijos y cuidamos a los miembros de la familia.

Todos queremos volver a la normalidad cuanto antes. Pero parece que la mayoría de nosotros todavía no somos conscientes de que nada volverá a la normalidad después de unas semanas, ni siquiera de unos meses. Algunas cosas nunca volverán a ser como antes.

¿Qué se considera como "alejamiento social"? Los investigadores lo definen así: "Reducir el contacto fuera del hogar, en la escuela o en el lugar de trabajo en un 75%". Eso no significa que haya que salir con los amigos una vez a la semana en lugar de cuatro veces, sino que todos harían lo máximo posible para minimizar el contacto social, lo que, en general, reduciría el número de contactos en un 75%.

Según este modelo, los investigadores concluyen que el alejamiento social y el cierre de escuelas deberían producirse aproximadamente dos tercios del tiempo, es decir, dos meses sí y uno no, hasta que haya una vacuna disponible, algo que no se espera, como mínimo hasta dentro de 18 meses.

Cómo vivir en una pandemia permanente

A corto plazo, esto será muy perjudicial para los negocios como restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, gimnasios, hoteles, teatros, cines, galerías de arte, centros comerciales, ferias de artesanía, museos, músicos y otros artistas, centros deportivos, lugares de conferencias (y organizadores de las mismas), cruceros, aerolíneas, transporte público, escuelas privadas, guarderías.

Pero es lo que hay, así que tendremos que adaptarnos: los gimnasios podrían empezar a vender máquinas para casa y sesiones de entrenamiento online, por ejemplo. Veremos una explosión de nuevos servicios en lo que ya se ha denominado como la "economía confinada". También se puede esperar el cambio en algunos hábitos: menos viajes contaminantes, más cadenas de suministro locales, más paseos y ciclismo.

La paralización de tantas empresas y medios de vida será imposible de manejar. Y el estilo de vida confinado durante períodos tan largos simplemente no es sostenible

En dicha forma de "vida diferente", a la cual nos "terminamos acostumbrando de un modo u otro", existen dos circunstancias que serán cada vez más evidentes.

La primera, es que los más pobres serán una "población de riesgo" objeto de medidas restrictivas por el nuevo modelo de contención socio-gubernamental/global de la pandemia.

El segundo aspecto se trata de una nueva política de seguimiento en tiempo real de los ciudadanos, con la excusa de evaluar los riesgos de contagio de un virus, que según las especialistas, se mantendrá como amenaza mientras no aparezca una cura.

Pero, al final, recuperaremos la capacidad de socializar de manera segura con el desarrollo de formas más sofisticadas de identificar quién representa un riesgo y quién no, y discriminando, legalmente, a los primeros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.