Trasplantes y su evolución en la medicina panameña

Trasplantes y su evolución en la medicina panameña

Trasplantes y su evolución en la medicina panameña

Por: José Edwin Sánchez M. Especial para Crítica -

Desde 1990, cuando la medicina en Panamá a través de la Caja de Seguro Social (CSS), puso en práctica el trasplante de órganos más de 1,300 panameños se han visto beneficiados con estos procedimientos.

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano o un tejido que no cumple su función en el organismo, por uno sano, aseguró la Dra. Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS).

El primero de ellos, renal, mejoró la calidad de vida de Igna Flores, una panameña que en 1990 a la edad de 30 años, padecía de problemas de riñón, y la que en la historia quedó como el primer caso de trasplante en el país.

Luego de este hecho, 10 años después (2000) se realiza el primer trasplante en células hematopoyéticas (médula espinal), donde los especialistas de la CSS han realizado ya unos 205 procesos de este tipo.

Para el 2002, otro hito se da en la medicina panameña, ya que se efectúa el primer trasplante de corneas a un paciente dentro de las instalaciones de la CSS.

A partir de esa fecha, son más de 200 casos de este tipo que se han realizado, devolviendo una visión apta a las personas que por alguna razón, tenían impedimentos visuales.

Ya en el 2011, se pone en práctica la implantación hepática, donde a partir de esa fecha han sido intervenidos más 66 panameños, que por alguna razón padecen enfermedades relacionadas con el hígado.

Sin embargo, pese a esos logros importantes en la medicina nacional y la cantidad de trasplantes efectuados por profesionales de la CSS, en el 2016 se marca el inicio de los "trasplantes de corazón".

Primer trasplante de corazón

María Pitty, oriunda de Boquete, la madrugada del viernes 11 de marzo de 2016, cuando los chiricanos despertaban de la primera noche de la 61 versión de la Feria Internacional de San José, tomó el avión presidencial en el aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David y salió en vuelo hacia la ciudad capital, donde se le devolverían las esperanzas de vida, con un nuevo corazón.

Esa mañana en conversación previa a su salida, María Pitty aseguró que "todo estaba en manos de Dios y que confiaba en los médicos panameños, que le devolverían la salud, la oportunidad de ver crecer y convertirse en profesionales a sus dos hijos".

Cuando partió el avión presidencial, lo hizo acompañada de su esposo; mientras que una hermana y sus dos hijos, una en edad adulta y otro, adolescente veían alejarse el vuelo, donde iba la esperanza de un mejor mañana para su madre, el cual fue posible gracias al trabajo médico de los participantes de este histórico trasplante.

Lastimosamente, ella falleció en junio de 2019, pero dejó un legado a las personas de la importancia de la donación para dar vida a otras personas.

Listas de espera

Por lo regular, la lista de espera de los pacientes que esperan por un implante de un órgano supera las 300 personas, las cuales varían mensualmente, destacó la Dra. Muñoz, al aclarar que el mayor número son los renales.

“La lista la encabezan los renales con unos 200 al mes, aproximadamente. Corneas y médula ósea (50 aproximadamente) e hígado (entre 7-10), son los más solicitados”, dijo Muñoz.

Requisitos para ser donante

Muñoz aseveró que toda persona puede ser donante, no obstante, existen algunos parámetros, como es el caso de los trasplantes renales donde se dan los de “pacientes vivos relacionados” o pacientes fallecidos.

Para el caso de los vivos relacionados, se deben cumplir ciertos parámetros se deben cumplir requisitos como ser mayor de edad, ser mentalmente competente, hacerlo de manera altruista, tener un familiar de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y cumplir con una serie de exámenes de protocolo para ver si la persona está capacidad de ser donante.

“La idea es que ese donante vivo una vez cumple el proceso pueda retomar su vida con total normalidad y ayude a mejorar la calidad de vida de otra persona”, precisó Muñoz.

Costos

De acuerdo a los informes, un paciente trasplantado puede estar utilizando B/. 1,300 a B/. 1,600 al mes en medicamentos tras el trasplante, lo que equivaldría a entre B/ 15 mil y B/. 19 mil al año.

A partir de 1990 cuando iniciaron los trasplantes en las instalaciones de la CSS, se han fortalecido las campañas de donantes a nivel nacional con el fin de aquel ciudadano que necesite un órgano pueda tener la valiosa oportunidad vivir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.