Tres denuncias contra el Miviot de Varela

Tres denuncias contra el Miviot de Varela

Tres denuncias contra el Miviot de Varela

Tres denuncias contra el Miviot de Varela

Tres denuncias contra el Miviot de Varela

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, presentó ayer tres denuncias penales ante el Ministerio Público para que se investigue posibles irregularidades cometidas durante el gobierno varelista.

Samudio manifestó que estas denuncias tienen que ver con contratos en el programa Sanidad Básica, Techos de Esperanza, compras de equipo de seguridad y materiales de construcción, en las que están implicados exfuncionarios de la administración pasada, y que habrían causado una lesión patrimonial millonaria.

Dentro de las auditorias realizadas a “Techo de Esperanza”, se detectó que en los periodos del 2014 al 2019, se realizaron compras excesivas anticipadas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), destinadas a mejoras y la construcción de 5 mil viviendas y unidades básicas superando una cuantía en la compra arriba de $42.5 millones.

Unas cuatro empresas lograron contratos para construir entre 2,000; 5,000; 3,500 y 5,000 servicios sanitarios (a costo de $3,000 cada uno), pero se aprobó una adenda para cambiar del 10% al 20% el anticipo del valor total de ejecución de la obra, que representó un desembolso aproximado de $12 millones entre los meses der marzo y abril.

El abogado y director Legal de Miviot, Roy Torres y junto a la ministra Samudio explicó que los hallazgos e informes de auditoría revelan presuntas irregularidades, inconsistencias en la documentación, debilidades y fallas, hallazgos en compras excesivas y anticipadas, duplicidad de compras y posibles sobrecostos de materiales de construcción.

En cuanto a equipo de seguridad, los informes y áuditos revelan que dentro del programa “Techos de Esperanza”, se evaluó la existencia de debilidades y falla de control que permitieron una serie de irregularidades y compras excesivas e inoportunas de equipos de seguridad para la protección de los funcionarios contratados en la construcción de 5 mil viviendas.

En la compra de botas hay un faltante de 967 pares con valor de $15,428.26. Entre agosto de 2014 hasta febrero de 2015 se detectó una compra de 6,012 pares de botas sin el debido registro de entradas y salidas del almacén, lo que representa un monto de $95.796.4. Luego de inspecciones y verificación se detectó que en almacén se encuentran 2,236 pares de botas por un monto de $37,182.97 que no pueden ser utilizados por el deterioro y cristalizada por la mala calidad del producto.

Se determinó también que otros 894 pares de botas por un monto de $14,291.30 se encuentran defectuosas en el almacén y hay 1,432 pares de botas con tallas grandes (45 al 48) osea (12 y 13) que representa un valor de $22.891.66.

Los exministros Mario Etchelecu y Martín Sucre alegan que todos los contratos del 2014-2019 cumplieron con las normas que regulan la contratación pública, además de que fueron refrendados por la Contraloría y sometidos a control administrativo.

Además alegan que los adelantos están 100% garantizados con fianzas vigentes.

Los exfuncionarios aseguraron que en la denuncia hay una clara intención política y tildan de desafortunadas las declaraciones de la ministra Samudio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.