Tres denuncias millonarias por Techos de Esperanza

Tres denuncias millonarias por Techos de Esperanza

Tres denuncias millonarias por Techos de Esperanza

Por: Francisco Paz Crítica -

Tres nuevas denuncias penales por irregularidades en contratos del programa Techos de Esperanza presentaron las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), los cuales iban dirigidos a la construcción de 3,000 residencias en Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste.

Las nuevas denuncias tienen que ver con tres contratos adjudicados a la empresa MCM Global Consorcio, durante la gestión de Mario Etchelecu, cuyo costo global ascendió a 54 millones 854,925 dólares, de los que se les entregó, en anticipo, 4 millones 498,103.85 dólares.

Al final, la empresa no cumplió con las obligaciones adquiridas para la terminación de las viviendas.

Peor aún, las autoridades del Miviot del pasado gobierno tenían el deber de llevar a cabo las diligencias pertinentes para lograr la ejecución de la fianza de anticipo y cumplimiento por parte del consorcio MCM Global, pero, estas fianzas se vencieron.

Las denuncias fueron por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública.

El primer contrato con MCM consistía en la construcción de 1,000 viviendas en los corregimientos de Las Mañanitas, San Martín, Pedregal, 24 de diciembre, Tocumen, Pacora y en el distrito de Chepo, por 18 millones 284,975 dólares.

A la empresa se le otorgó un anticipo de 10%, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), desembolso que ascendió a 1 millón 828,497.50 dólares.

El segundo contrato, era similar en costo, cantidad de unidades familiares y anticipo otorgado a la empresa MCM. Las viviendas serían construidas en corregimientos del distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste.

El último contrato consistía en la construcción de 1,000 unidades, al mismo costo, que los dos anteriores, pero en esta ocasión el anticipo que se le dio a la empresa fue por $841,108.85.

El 30 de septiembre del año pasado, la ministra de Vivienda, Inés Samudio, presentó tres denuncias por supuestas irregularidades en los programas de Sanidad Básica y Techos de Esperanza, ejecutados por el gobierno de Juan Carlos Varela.

En el caso de Sanidad Básica por medio de una adenda se aumentó de 10% a 20% el anticipo entregado a 4 empresas para la construcción de 15,500 servicios sanitarios, por lo que les entregó $12.4 millones.

En el caso de Techos de Esperanza, se denunció compras excesivas e inoportunas de equipos de seguridad, con un faltante de $15,458 en 967 pares de botas que no aparecen en inventario.

Una tercera denuncia fue por compras excesivas y anticipadas de materiales a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), para 360 viviendas, que ya estaban incluidas en las compras del Miviot.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.