Tres muertes por Covid-19 en residencias

Tres muertes por Covid-19 en residencias

Tres muertes por Covid-19 en residencias

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar informó que se han registrado tres muertes por COVID-19 en domicilios.

Reveló que en base a los registros que lleva el IMELCF, hay 13 casos de muertos sospechosos de coronavirus en las provincias de Chiriquí Veraguas, Panamá Oeste y Panamá Metro.

¿Por qué se deben cremar los cuerpos de los fallecidos por COVID-19?

Pachar explicó que aunque se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en un cadáver, el Ministerio de Salud recomienda la cremación de los cuerpos, "pero esto implica el respeto por las creencias religiosas si es acorde con la familia".

Sin embargo dijo que dependiendo del número de casos, habrá que buscar otras alternativas con los cadáveres.

Pachar explicó el procedimiento cuando una persona fallece por COVID-19 en su domicilio. Se notifica al Ministerio Público, llegan los funcionarios en el vehículo fúnebre, hay un formulario que deberá llenar los familiares y los delegados del Ministerio Público, y posteriormente el cuerpo es trasladado como COVID-19 a la Morgue Judicial ya se de La Chorrera o Panamá".

Posteriormente , el médico forense procede a extraer una muestra de hisopado faríngeo, es enviado al Centro de Conmemorativo Gorgas y debemos esperar los resultados para confirmar si efectivamente es un caso positivo o negativo de coronavirus" explicó Pachar.

"Si es positivo únicamente se hace un reconocimiento legal, pero si es negativo y es un caso sospechoso se procede a la necropsia de rigor", detalló el director del Imelf.

En cuanto a los funcionarios de Medicina Legal, Criminalistica, Ministerio Público y el médico forense, Pachar manifestó que hay un protocolo de bioseguridad y al momento de acudir al domicilio de un fallecido sospechoso por COVID-19, es fundamental los equipos de personal adecuado de protección.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.