Tres presidentes reunidos en Panamá piden abordar crisis en Haití y Nicaragua

Tres presidentes reunidos en Panamá piden abordar crisis en Haití y Nicaragua

Tres presidentes reunidos en Panamá piden abordar crisis en Haití y Nicaragua

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de República Dominicana, Luis Abinader, firmaron en el Palacio Presidencial una declaración conjunta centrada en el diálogo político, cooperación y eje económico, en beneficio del bloque tripartito y de los países de la región.

Los gobernantes hicieron un llamado a la región y a Estados Unidos para abordar de forma integral e inmediata el tema migratorio de Haití y la situación política de Nicaragua.

Cortizo manifestó que aunque respeta los derechos humanos, los recursos son muy limitados en estos momentos de pandemia por la Covid-19 y en Panamá hay muchas personas que atender.

“En lo que va del año, han pasado por Panamá alrededor de 100 mil migrantes irregulares y se proyectan 50 mil a finales de año”, añadió.

El presidente señaló que se debe abordar la migración irregular al más alto nivel, indicando que existe la posibilidad de hablar del tema con los gobernantes de la región y el mandatario de #EEUU, Joe Biden, durante la cumbre del clima que se dará en Escocia en el mes de noviembre y en la que estarán reunidos más de 100 gobernantes del mundo.

Reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia,, los mandatarios Cortizo, Alvarado y Abinader destacaron la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos

Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana reiteraron la urgente necesidad de abordad los crecientes flujos migratorios irregulares, especialmente de Haití, de forma inmediata, bajo un enfoque integral y conla responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.

Los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, proponen a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas su involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de acciones urgentes como: el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad; establecer un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y así minimizar la migración; lograr el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.

También instaron a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales como: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Además, reiteraron su profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua por la falta de garantías. También instaron al Gobierno de Nicaragua a la liberación inmediata de los presos políticos y la restitución de todos los derechos civiles y políticos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.