Tres roles y el orgullo de ser mujer con botas o tacones

Tres mujeres, diferentes en cuanto a edad y profesión, coinciden en haber alcanzado éxito en profesiones dominadas por hombres.
Tres roles y el orgullo de ser mujer con botas o tacones

Tres roles y el orgullo de ser mujer con botas o tacones

Por: Alexis Lorenzo Crítica -

Trabajadoras, decididas, mujeres emprendedoras, que han demostrado que todo su esfuerzo las han llevado a superarse, para lograr sus metas y al final obtener el éxito que tanto anhelaron.
Hoy 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, destacamos los aportes de muchas de ellas, en especial de tres mujeres que son motivo de inspiración por todos los logros que han obtenido en un mundo laboral, dominado por hombres.
Los sacrificios han sido la base de su éxito

Christian Andrea Lobos, de 26 años, es ingeniera, tiene una maestría en Administración de proyectos de construcción. Estudió en la Universidad Tecnológica de Panamá, ha trabajado en el departamento de Producción del Metro de Panamá, luego pasó a la Estación Cincuentenario Línea 2 y actualmente está en el área de temas de garantía.

Andrea es de Buena Vista de Colón, hija de madre soltera y que ha logrado sus éxitos gracias a sus buenas notas y becas que obtuvo en tercer y sexto año, siendo esta última gracias al Ifarhu, un gran apoyo para seguir estudiando en la universidad

¿Qué sacrificios hiciste?
Me tocaba viajar de Colón hasta Panamá. A mi mamá le tocaba esperarme a las 11 de la noche en una parada oscura. Logré mudarme, alquilaba un cuarto compartido, pero ahora ya tengo mi propio apartamento.

¿Durante tu etapa formativa te has encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?
Nunca he sentido que haya un problema de desigualdad, directamente no me he sentido de esa manera, siempre fue aplicada por eso no me sucedió en mi formación.

¿Qué tareas específicas y responsabilidades conlleva tu trabajo? ¿Qué es lo que te gusta más?
Soy responsable con temas de garantía, un espacio al que le llaman liderado y soy jefa de 27 personas. Compartir experiencias y aprender cada día es lo mejor.

¿Hay más mujeres que hombres? ¿Cómo lo manejas?
Hay muchas mujeres liderando grupos de trabajos en diferentes áreas. No es complicado debido a que todos buscan llegar a una meta y lograr los objetivos.

¿Con qué tipo de riesgos hay que lidiar en tu día?
En mi espacio tengo que estar a cargo de que las estaciones estén operativas, de las vidas de los trabajadores, que los trenes funcionen. Todo debe funcionar bajo mi cargo.

¿Alguna mujer ha sido un referente para ti? ¿Por qué?
Como referente puede ser mi madrina, por el hecho que apoyó siempre a mi mamá, mi tía “Fina”. Ella fue el apoyo de mi madre desde el inicio.

Ahora con experiencia, ¿qué le dirías a una chica joven que quiere incursionar en esta rama? ¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?
Me alegra ver a muchas mujeres importantes en altos cargos. A todas las chicas les exhortó a no rendirse. No me siento presionada por ser mujer.

¿Qué significa para ti ser mujer?
Cada día conquistamos espacios que antes parecían imposibles, es por ello que las mujeres podemos cumplir todo lo que nos proponemos y no podemos rendirnos.

Una madre deportista y amante de su trabajo
Carolina del Rosal, ingeniería civil, responsable del área de Producción del Metro de Panamá. A sus 36 años, ha trabajado en proyectos como Cinta Costera 3, Saneamiento de la Bahía, carretera Santiago-Viguí, Línea de Transmisión Agua Potable, Urbanismo de Vía España, y Línea 2 del Metro.
Ella se cataloga como una madre polifacética, por ser deportista, practicar flag fútbol y compartir mucho tiempo con su hijo de 3 años.
¿Qué te atrajo de esta carrera?
Siempre me gustó esta carrera y mi decisión la tomé en mi último año en el colegio Javier. Me gusta estar en el campo, las estructuras, su desarrollo y verlas funcionando.

¿Siempre quisiste estudiar y desempeñarte en esta rama?
Siempre quise estudiar, me impuse la meta de lograrlo. Estoy 100% segura que esto es lo que quería estudiar y no lo cambiaría por nada
¿Qué ha sido lo más duro? ¿Cómo lo sobrellevas?
He sabido dividir entre el tema personal y de trabajo, con el apoyo de mi familia, siento que no hay meta que no se pueda cumplir. Ahora con la pandemia me tocó estar en casa y eso fue positivo para estar con mis seres queridos.
¿Qué ha sido lo mejor?
Trabajar por 10 años en el desarrollo de muchos proyectos en el Metro de Panamá. Ahorita estoy en el área de producción, de la construcción. Me encanta el trabajo de campo.
¿Qué habrías estudiado de no ser ingeniera?
No me imagino estudiando otra cosa, pero podría mencionar que sería psicología.

¿Cómo mezclas tu rol de madre y esposa? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la familia y cuánto al trabajo?
Todo mi tiempo después del trabajo se lo dedico a mi bebé de 3 años, llamado Lucas Matías Urriola, incluyendo los fines de semana. Mi esposo me apoya mucho.

¿Crees que la mujer se desempeña mejor que los hombres?
Todos son importantes. No veo que un hombre o una mujer sea mejor, todo debe ser resaltado en base a la experiencia y capacidad en la materia.

¿Crees que las mujeres están cambiando el mundo laboral dominado por los hombres?
Este espacio es bastante amigable para la mujer. Hay muchas ingenieras. Sí, veo muchos cambios para bien entre ambos géneros Si te dieran la oportunidad de elegir cambiar algo en el rol que desempeñan las mujeres en el mundo laboral.
¿Qué cambiarías?
Siento que las mujeres pueden adaptarse a todos tipos de roles, con estudio, desarrollando su intelecto y logrando las metas que se ha propuesto. El apoyo a su educación sería lo más importante por apoyar.
Las mujeres son únicas y el amor es su rasgo más importante
Con muchos años de experiencia, la doctora Belkis Ibeth Santamaría Flores, es una mujer éxito. Es cirujana, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, tiene una maestría en Salud y Seguridad Ocupacional, Postgrado en Docencia Superior, así mismo ha apoyado con su conocimiento el Benemérito Cuerpo de Bomberos, dando clases a los paramédicos, y ha trabajado con algunos grupos religiosos.
Al ser doctora, ella ha desempeñado una parte importante en contra de la pandemia del Covid19 y ha logrado obtener resultados muy importantes.
¿Cómo fue su rol de doctora en medio de esta pandemia?
Me tocó organizar un protocolo de bioseguridad. Nos pidieron armar un espacio especial en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos y que estuviera lista para atender a pacientes de Covid19.

¿En qué punto se encuentra el grado de reconocimiento de la mujer en el sector?
Si haces un censo de mujeres doctoras, estamos a la par, la lucha para que mujeres ocuparan cargos de relevancia y llegar a empoderarse.

¿Crees que existen actualmente barreras para que la mujer pueda acceder a puestos de trabajo que años antes eran dedicados a los hombres?
Nos ha costado mucho trabajo, porque no solo hay que tener el temperamento, sino el carácter, para que las mujeres tengan puesto de alto liderazgo, equiparado con los hombres
¿Por qué cree que las mujeres hacen buen trabajo? ¿Qué aportan?
Nosotros solamente no aportamos conocimiento, aportamos fuerza, valor, pasión, aportamos visión y tenemos algo que se llama intuición, así como amor en cantidades industriales.
¿Qué significa ser mujer?
Para mí ser mujer, es ser alegría, es tener compasión, es tener amor, fuerza, es tener convicción, pasión no solamente por lo que hago, familia, entorno y mi país, sin perder la esencia que nos caracteriza de lo sensual y cariño.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.