Tribunal aprueba ejecución de fianza por más de un millón a favor del Senan

Tribunal aprueba ejecución de fianza por más de un millón a favor del Senan

Tribunal aprueba ejecución de fianza por más de un millón a favor del Senan

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) podrá recibir la suma de un millón 257, 916.80 dólares al ejecutarse la fianza de cumplimiento al resolverse administrativamente el contrato No. 11-2010, concerniente la recuperación de cuatro helicópteros matrícula AN-121, AN-123, AN-125 y AN-134.

La recuperación de esa suma se logra luego que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, aprobó en todas su partes la Resolución 5 del 8 de octubre de 2019, presentada ante esa instancia por el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG),.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, quien en su momento fungía como director general del SENAN, presentó en octubre una acción legal a fin de exigir la inhabilitación del contratista y ejecutar las fianzas, lográndose que el Tribunal de Contrataciones fallara a favor del Estado.

Pino adelantó que están en el proceso de recopilación de la documentación para lograr la inhabilitación del contratista y la ejecución de las fianzas, una de ellas por un valor de $6,123,056.00 que no podía reclamarse, debido a que la aseguradora fue objeto de un proceso de “liquidación forzosa” por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El Ministerio de Seguridad Pública como acreedor a causa de la “omisión” en los procedimientos pertinentes por parte de funcionarios vinculados del SENAN, quienes a pesar de tener pleno conocimiento de la existencia del proceso de liquidación forzosa, no hicieron nada, dejando en completa indefensión al Estado, lo cual se tipifica como peculado culposo, investigación que se mantiene el Ministerio Público desde el mes de enero del año 2020.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.