Tribunal Electoral: nepotismo de Pinilla es caso cerrado

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El magistrado electoral Heriberto Araúz calificó de "capítulo cerrado" las denuncias de nepotismo dentro de la institución, al tiempo que exhortó a la secretaria ejecutiva de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, a que si conoce algún otro caso igual dentro del Tribunal Electoral (TE), que le haga llegar la información.

"Había algunos casos muy concretos de parientes nombrados aquí y el TE adoptó el Código de Ética y los familiares que tenían algún grado de consanguinidad presentaron sus renuncias", aseguró.

Araúz añadió que "puede" que haya algún familiar de magistrado laborando en la institución, pero no estaría comprendido dentro de los grados de afinidad o consanguinidad que señala el Código de Ética de los funcionarios.

Por otra parte, Araúz se refirió a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por Rodrigo Sarasqueta, del opositor Cambio Democrático (CD), contra el acta de proclamación del presidente Juan Carlos Varela, señalando que la Junta Nacional de Escrutinio es un ente autónomo. El Tribunal Electoral no tiene mayor posición sobre ese tema y "la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia", añadió.

Las declaraciones de Araúz se dieron durante la XXVII sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) 2015, sobre reformas a los procesos que rigen el porcentaje del aporte económico del financiamiento electoral.

El punto álgido en esta sesión fue la búsqueda de la unificación de criterios sobre si el financiamiento electoral debe ser solo público o mixto, y de ser mixto, qué porcentaje económico debería ser de origen privado y qué porcentaje del Estado.

Finalmente, se resolvió postergar el tema para que sea analizado en la próxima sesión, el 24 de septiembre.

En este tema, Araúz señaló que "lo que se busca es reducir al mínimo el clientelismo político, que la ciudadanía ha estado criticando con justa razón, sobre todo desde 1990 hacia acá".

"El sistema electoral debe encaminarse a garantizar equidad e igualdad en el tema electoral", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.