Tribunal elimina a Rosendo Rivera como acusador autónomo en caso "Pinchazos"

Alrededor de las 6:00 de la tarde de este viernes la audiencia de hoy concluyó.
Unidades de la policía custodian al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (c) hoy, viernes, a su llegada al juzgado del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá, para audiencia por supuestas escuchas. EFE

Unidades de la policía custodian al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (c) hoy, viernes, a su llegada al juzgado del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá, para audiencia por supuestas escuchas. EFE

Por: Jorge Luis Barría / Web -

El Tribunal de Juicio, presidido el magistrado Roberto Tejeira, determinó eliminar como Acusador Autónomo, a Rosendo Rivera en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli de supuestos  pinchazos telefónicos.

Tejeira quien en medio de una amplia discusión determinó que Rivera no podía fungir como autónomo, toda vez que el escrito de acusación que presentó, tenía los mismos calificativos que hizo la Fiscalía, por tal razón no podía actuar como tal, sino como un querellante coadyuvante, adherido a la acusación del Ministerio Público.

El abogado Gustavo Pérez, sustituto de David Cuevas, en representación de Rosendo Rivera, no supo responder a las constantes preguntas que le realizaba el juez Tejeira, quien le pedía que aclarara el porqué el consideraba que su escrito era autónomo, que si en realidad presentaba algún elemento diferente al del Ministerio Público, pero el jurista respondió que no.

El jurista destacó que todo estaba basado en solo dos delitos que ellos habían tomado en cuenta para la acusación, pero que fue en base a la Fiscalía, pero el juez Tejeira reiteró “ Lo que hace a un querellante autónomo es cuando el escrito se hace diferente a la del Ministerio Público”.

Tras lo expuesto por Pérez, el abogado defensor Sidney Sittón, empezó a responder a sus alegaros, haciendo énfasis en que desde el inicio de las audiencias él ha estado reiterando que Rivera no era un acusador Autónomo, por tener lo mismo que el Ministerio Público “ Yo lo dije más de 20 veces, si no me equivoco y consta en audios que ese querellante es – un mal llamado acusador autónomo” acotó.

Sittón a su vez sacó a colación, que en el documento de apertura a juicio oral que emitió la Corte Suprema de Justicia, donde no aparece el nombre de Rosendo Rivera, ni de su abogado como acusadores autónomos, por tal razón no debieron ser admitidos.

Ante lo explicado por Sittón, el Fiscal Aurelio Vázquez y el abogado Carlos Herrera, salieron a defender los pocos argumentos del representante de Rosendo Rivera, donde resaltaron que sí era un escrito acorde a lo estipulado, por lo que pedían que se mantuviera.

Pero esa intervención del Fiscal y de Carlos Herrera no fueron tomadas en cuenta por el Tribunal, quien ante una petición de Gustavo Pérez para que se le reconsiderara como Autónomo, decidieron mantener su postura en no admitirlo como tal.

El Juez Roberto Tejeira, manifestó que al contemplarse como querellante coadyuvante, si podrán presentar algunos testigos diferente a los del Ministerio Público para ser interrogados durante la realización del juicio oral.

Carlos Carrillo, hizo mención en que por primera vez el sistema está poniendo en rieles el caso, haciendo relación a que en medio de la presentación de la teoría del caso a Ricardo Martinelli se le está en un proceso político y que todo quedará claro un vez se debatan las pruebas.

En la apertura del juicio oral, al exmandatario se le tuvo que tomar la presión en al menos cuatro ocasiones, dos de ellas por paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 y las otras dos por uno del Ministerio de Salud.

En medio de la audiencia el juez Roberto Tejeira llamó a los paramédicos de ambas instituciones para la explicación del diagnóstico y estos una vez terminaron la evaluación delante de todo el público que estaba en la sala #1, indicaron que la presión del exmandatario era alta, la mantenía en 160/90, y un dolor de cabeza constante, que ponía en riesgo su salud, por lo que recomendaron el traslado a un hospital.

LEE TAMBIÉN: Trasladan a expresidente Martinelli a HSMA por crisis hipertensiva

Ante las recomendaciones el juez dio órdenes de que Martinelli fuera llevado a un hospital público, por lo que fue llevado en ambulancia al Hospital San Miguel Arcángel, donde lo estabilizaron.

Para preservar la salud de Ricardo Martinelli, el juez presidente, también pidió al Ministro de Salud un médico de planta durante todos los días que se vaya a llevar a cabo el juicio, por lo que se le asignó al doctor Eduardo Rodríguez, del Centro Penitenciario El Renacer, quien a parte de conocer a Martinelli, sabe que medicamentos debe tomar.

Se espera que el día lunes 24 de marzo, continúe el juicio oral contra el exmandatario a las 9:00 a.m en una sala por asignar, para empezar con la revelación de las pruebas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.