Tribunal Superior salva cara a Fiscalía

Tribunal Superior salva cara a Fiscalía

Tribunal Superior salva cara a Fiscalía

Por: -

El Primer Tribunal Superior de Justicia concedió el amparo de garantías constitucionales al diputado del Parlacen y expresidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, destacando que este es diputado desde que fue electo, independiente de que esté o no en ejercicio.

El fallo destaca que los artículos 155 y 206 de la Constitución que establecen que los diputados son investigados y procesados por la Corte Suprema de Justicia y no por un Juez de Garantías, ya que se estaría violando el debido proceso.

La sentencia tiene fecha del 8 de agosto de 2019, un día después que el Ministerio Público quería imputar y aplicar medida cautelar. Un jurista preguntó ¿qué habría pasado si se completa la imputación y aplicado medidas cautelarses? ¿Se daría pie a otro caso anulado?

Además, la Juez de Garantías suspendió la audiencia hasta que la Corte se pronuncie, la Fiscal no apeló, no reconsideró, no fue en recurso de hecho, no amparó la orden de la Juez de Garantías, pero dice públicamente que va a apelar lo del Tribunal Superior a escasos 15 o 20 días de la toma de posesión del Parlacen

Según juristas consultados, el Primer Tribunal Superior y el amparo han terminado por salvar la cara al Ministerio Público, que pretendía llevar una causa por el camino equivocado y de lo que seguro culparía a los jueces y no a su imprudencia.

A Rubén De León se le investiga por los supuestos malos manejos con las planillas legislativas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.