Trump designa experto en China como embajador en Panamá

Trump designa experto en China como embajador en Panamá

Trump designa experto en China como embajador en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras casi 26 meses sin embajador titular en Panamá, el mandatario de EEUU, Donald Trump nominó al cincuentón Erik Paul Bethel, para asumir la misión diplomática en el istmo.

Bethel fue hasta hace poco representante de EEUU ante el Banco Mundial (abril 2018) y reemplaza al polémico John Feeley, quien dejó el cargo el 9 de marzo.

Erik Bethel es un experto en el tema chino. Las relaciones entre Panamá y Washington se distanciaron en 2017 cuando la administración de Juan Carlos Varela estableció estrechas relaciones con Pekín.

El nuevo embajador se mueve en el área financiera. Fue Director Gerente en Franklin Templeton Investments. Además en Shanghai, China, fue socio gerente de SinoLatin Capital y director gerente de ChinaVest.

ChinaVest es el fondo de capital privado más antiguo de China Continental.

SinoLatin Capital es un banco de inversiones cubano-americano cuya compañía global tiene su sede en Shanghai. Fue constituido por un grupo de banqueros latinoamericanos que viven en China y se enfoca en transacciones relacionadas con recursos naturales entre el país asiático y América Latina.

También ocupó una variedad de posiciones de banca de inversión y capital privado centradas en mercados emergentes en JP Morgan y Morgan, tanto en Nueva York como en Ciudad de México.

Está casado con Michelle y tiene tres hijos: Ana Cristina, Nicolás y Panchi. Su madre Diana, emigró de Cuba. Su padre Paul Bethel, sirvió en el Departamento de Estado y era un furibundo anticastrista.

El futuro embajador obtuvo una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Academia Naval de Annapolis y un MBA de The Wharton School of Business, Universidad de Pennsylvania. Habla español, portugués y mandarín. Tiene su residencia en el Estado de La Florida.

También estudió en Belen Jesuit Prep School en Miami. También fue concejal en la ciudad de Carmel, California. Fue el primer cubanoamericano en ocupar un cargo electo en ese estado al que renunció en diciembre de 2006 para ocupar un cargo en Shanghai.

Como Director Ejecutivo Alterno del Banco Mundial encabezó una serie de iniciativas, incluida la racionalización de las operaciones del Banco Mundial y la promoción de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la cadena de bloques.

Estados Unidos abrió su primera delegación diplomática en Panamá en 1904 y el primer ministro embajador fue William L. Buchanan, de Covington, Ohio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.