Trump manda un duro a Panamá para frenar ola de inmigrantes

McAleenan aprovechará su visita para reunirse el jueves con el presidente Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Trump manda un duro  a Panamá para frenar ola de inmigrantes

Trump manda un duro a Panamá para frenar ola de inmigrantes

Por: Redacción / Critica -

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan y uno de los que apoya fuertemente la política migratoria del mandatario Donald Trump, llegará hoy a Panamá para participar en una reunión regional centroamericana sobre seguridad destinada a evitar la migración irregular.
McAleenan aprovechará su visita para reunirse el jueves con el presidente Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
El funcionario de 48 años y nacido en Hawaii, participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.
Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, Estados Unidos ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.

LEE TAMBIÉN; ¡Zaaaazzz! Le tiraron hielo en la cara a magistrado Díaz


McAleenan, de cuyo departamento dependen las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros asuntos, también se reunirá con el personal diplomático estadounidense en Panamá y con los responsables de su despacho que actúan en la región, y también llevará a cabo "un recorrido operativo" por el Canal de Panamá.
Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en este país y en la región centroamericana.
El viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un "recorrido operativo por la región fronteriza panameña".
Antes de llegar a secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenand fue comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y es partidario de las deportaciones de ilegales que Trump prometió durante su campaña.
McAleenan es una de las voces más activas en defender la política y el discurso de Trump, quien ha vuelto a colocar el tema de los indocumentados y la construcción del muro en la frontera con México como ejes de su campaña de reelección 2020.
El 27 de marzo, McAleenan dio una conferencia de prensa en un tramo de la frontera entre Texas y México, donde pidió al gobierno federal ayuda para responder, dijo, a una “crisis humanitaria sin precedentes”.
El funcionario denunció que se había llegado a un "punto crítico" después de que los agentes fronterizos apresaran a unos 12,000 migrantes en apenas dos días.
"Vamos camino de las 100,000 aprehensiones y encuentros con migrantes, de los cuales el 90 % –unos 90,000– han cruzado la frontera ilegalmente entre los puertos de entrada", agregó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.