Tuneladoras "Marta" y "Carolina" van para Arabia

Roy y un equipo de ingenieros se reunieron con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) a quienes le dieron un informe detallado de los costos económicos y diseños técnicos de la obra.

Redacción

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El secretario del Metro, Roberto Roy anunció que las tuneladoras “Marta” y “Carolina”, usadas en la excavación de los túneles del Metro, han sido readquiridas por la empresa fabricante y se utilizaran en excavaciones en  Arabia Saudita.

Ambas máquinas, adquiridas en Alemania, fueron recompradas nuevamente por el fabricante y luego de modificarlas, serán usadas en otros proyectos.

Roy y un equipo de ingenieros se reunieron con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) a quienes le dieron un informe detallado de los costos económicos y diseños técnicos de la obra.

Destacaron la construcción del metro de Amsterdam en Holanda ,cuyo costo es 400% superior al de Panamá, igualmente el costo de Budapest  en Hungría que solo tiene 8 estaciones y cuyo costo es el doble del de Panamá y otros metros como el de Barcelona.

Al hacer un análisis comparativo el de República Dominicana, el ingeniero mexicano Rolando Valle, subgerente de operaciones del metro y diseñador del metro de Monterrey, dijo que cada una de estas construcciones tiene sus propias particularidades y que son como “trajes a la medida”, quienes hablan de sobrecostos, sin conocer las realidades constructivas, técnicas y sociales de cada obra, están sujeto a equivocaciones.

Puso como ejemplo que en República Dominicana, el salario de un obrero es de $9.00 diarios, mientras que en Panamá es cuatro veces, asi como el precio de los insumos, siendo que el cemento que se vende en nuestro país es sumamente caro en comparación con otros países.

Destacó que a diferencia de Panamá, el metro dominicano no atraviesa la ciudad  y que el soterramiento de cables, la remoción de utilidades de servicio público, como tuberías de agua, electricidad, tuvo que ser asumida por la Secretaría del Metro. 

 Por otro lado, Agustín  Arias, asesor jefe de ingenieros, señaló que el sistema está totalmente automatizado y que el conductor no es el controla el tren sino un centro de control y que en el futuro los trenes podrían funcionar incluso sin tener conductor.


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