Turner: aún falta para volver a la normalidad

Turner: aún falta para volver a la normalidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras sobrepasar los 6,021 casos de Covid-19, la ministra de Salud, Rosario Turner advirtió que la cuarentena por la pandemia no ha terminado y que de alguna manera ha habido una distorsión en el mensaje, además expresó su preocupación por el aumento de circulación de vehículos en las calles.

Ayer se reportaron 242 casos nuevos. En aislamiento se encuentran 5,044 personas positivas con COVID-19; 266 pacientes hospitalizados en sala; y 89 en cuidados intensivos. Además, hay 167 fallecidos.

Publicidad

Por su parte, el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante reiteró el llamado a los empleadores a que cumplan con el pago de las cuotas obrero- patronal a pesar de la situación económica que enfrenta el país por el COVID-19.

En los tres últimos meses, la CSS recaudó en febrero $121.1 millones; marzo $147 millones y abril $55 millones.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, informó que se han entregado 594,484 bolsas de comida y 475,760 bonos.

Mientras que el mandatario Laurentino Cortizo dijo que el Gobierno hará efectivos, esta semana, los primeros pagos del bono solidario utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal del beneficiario.

En su cuenta de Twitter, el presidente Cortizo anunció que se reunió con su equipo de trabajo con el fin de ajustar los últimos detalles para la implementación de la primera fase de la transferencia masiva utilizando el código de barra de la cédula de identidad de la persona beneficiada.El gobierno ya realizó con éxito pruebas entre más de mil beneficiarios del corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá destacó que los gobiernos en el mundo no han comprendido que más que una pandemia enfrentamos una sindemia (dos o más pandemias presentándose simultáneamente): la pandemia viral, la pandemia de enfermedades crónicas, la pandemia de desigualdad socioeconómica y ahora lo que el Washington ha llamado la pandemia de corrupción en América Latina

Millones de ciudadanos del mundo soportan estoicamente las medidas de mitigación para preservar su salud y sus vidas, en condiciones de pobreza sin la solidaridad de sus gobiernos, quienes se han limitado a medidas simbólicas y prácticamente inefectivas. En nuestro país, el Gobierno debe proporcionar a la población una ayuda real y efectiva en estos momentos, señala el pronunciamiento.

La Facultad resalta que la situación que enfrentamos ha sido descrita magistralmente, en el New England Journal of Medicine, como volátil, incierta, compleja y ambigua. Queremos expresarle nuestro reconocimiento al pueblo de Panamá, verdadero héroe y mártir de esta tragedia biológica. Muchos panameños han fallecido, en la más completa soledad sin el último adiós de sus seres queridos. Miles de panameños sin empleo viviendo momentos de angustia y de stress a su máxima expresión.

"Debemos seguir trabajando por nuestro país, nuestros familiares, amigos y por nosotros mismos. Son momentos para mostrar lo mejor y más noble de todos y para impedir que algunos hagan negocios en medio del dolor de los panameños. La Facultad de Medicina sigue trabajando con su Escuela de Medicina y muy pronto con su Hospital Virtual. En la primera semana de mayo iniciamos las primeras clases virtuales de la educación secundaria, con cien estudiantes de los colegios públicos, seguimos formando los médicos de la República aun sin recibir el apoyo del Estado panameño. Y más que nunca lucharemos por la salud de los panameños estando en la primera línea del esfuerzo por el sistema de salud y la educación pública dejados en el abandono por los diferentes gobiernos.

"Una de las lecciones importantes de la pandemia viral es que frente a la inercia de los gobiernos en salud y en educación es esencial el activismo de la población", concluye el mensaje.

Contenido Premium: 
0