UE nos mete en lista negra, 'Nito' los tilda de arbitrarios

UE nos mete en lista negra, 'Nito' los tilda de arbitrarios

UE nos mete en lista negra, 'Nito' los tilda de arbitrarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Unión Europea (UE) volvió a meter a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, por no cumplir con las normas sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), decisión que fue calificada como “arbitraria” por el presidente Laurentino Cortizo, quien pidió que midan al país con la mimsa vara que miden a otras naciones.

Panamá había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada precisamente a raíz de escándalos de la filtración de 2016 de los Papeles de Panamá. Sin embargo, en enero de 2018 salió del listado, tras comprometerse a enmendar su legislación y, en marzo de 2019, la UE la sacó de sus listas de jurisdicciones no cooperativas tras comprobar que había respetado sus compromisos.

La revisión aprobada ayer devuelve a Panamá a la lista negra, luego de que el Foro Global determinase en noviembre que el país solo cumple “parcialmente” sus estándares de transparencia e intercambios.

En todo caso, la UE no impone sanciones a los países que terminan en la lista negra, más allá de prohibir que los fondos comunitarios transiten a través de entidades establecidas en ellos. Cada Estado comunitario puede imponer individualmente medidas disuasorias, como aumentar las auditorías o retener fondos.

Ante esto, el presidente Cortizo calificó de “arbitraria” la decisión de la UE y pidió al bloque que “mire con buenos ojos” al país, que está “haciendo todo el esfuerzo” en materia fiscal.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo y lo seguiremos haciendo para salir de las listas, nosotros en ese tema le vamos a solicitar a la Unión Europea que escuche a Panamá, para que vea todo el esfuerzo que se ha estado haciendo“, declaró Cortizo.

“Nosotros le solicitamos a los países de Europea que miren con buenos ojos a un gran país“, que incluso tiene “un equipo que coordina el tema de estas listas” para sacarlo, sostuvo Cortizo.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alegó que la decisión de la UE se sustenta en mediciones que cubren el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018, sobre el intercambio de información fiscal durante ese lapso.

Para resolver esta situación, este año el Gobierno pedirá una nueva evaluación al Foro Global de la OCDE, con el propósito de mejorar la calificación de Panamá en el ámbito del intercambio de información fiscal, para luego ser removidos de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.