UMIP crea comité para implementar plan de retorno y políticas de prevención

Los miembros del Comité deben mantenerse actualizados sobre la evolución del contagio en el país, incluyendo el seguimiento a las estadísticas oficiales brindadas por el MINSA
UMIP crea comité para implementar plan de retorno y políticas de prevención

UMIP crea comité para implementar plan de retorno y políticas de prevención

Por: Redacción Crítica -

Panamá, 07 de mayo de 2020. El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, profesor Víctor Luna Barahona, ante la evolución del contagio del COVID-19, y como medida provisoria, creó el “Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID19”, cuya función sustantiva será la de asesorar a la Rectoría en el desarrollo de las políticas institucionales de prevención y atención ante la pandemia.

De acuerdo con la Resolución de Rectoría No. 018-2020, el 6 de mayo de 2020, el Comité tendrá como funciones principales, la creación del “Plan para el Retorno a la Nueva Normalidad”, así como los protocolos que se implementarán, como medida de prevención ante el COVID-19 y así preservar la higiene y la salud en la UMIP. La implementación de este plan se desarrollará, según lo disponga el Ministerio de Salud (MINSA) y el Gobierno Nacional.

Además de la divulgación, comprensión y cumplimiento del plan y sus protocolos, y los miembros del Comité deben mantenerse actualizados sobre la evolución del contagio en el país, incluyendo el seguimiento a las estadísticas oficiales brindadas por el MINSA (conferencias de prensa, comunicados, páginas web u otro medio oficial).

El equipo llevará un control de las áreas de la UMIP y las ocupaciones laborales que tienen mayor riesgo de contagio -por mayor exposición al público-, para tomar las medidas de salvaguarda que se indiquen en el plan, los protocolos, guías o instructivos. También debe propiciar la creación de brigadas de limpieza necesarias dentro de las instalaciones universitarias para desinfectar las más expuestas al virus.

Adicionalmente, el Comité verificará el uso obligatorio de mascarillas, guantes u otros equipos de protección personal, de acuerdo con la actividad desempeñada, y capacitará sobre su uso correcto.

Además, de capacitar a la comunidad UMIP sobre el uso e interpretación del plan, protocolos, guías o instructivos, el Comité se encargará de preservar la tranquilidad en el trabajo, tomando en consideración que el estrés es una causa de disminución de defensas inmunitarias, desmotivación en el trabajo y aumenta la carga laboral.

El nuevo Comité será presidio por la jefa de la Clínica de Atención Integral de la UMIP, doctora Indira Santos, y contará con la participación de un miembro de la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Recursos Humanos, la Dirección Administrativa, la Dirección de Planificación, la Dirección de Informática, la Escuela de Liderazgo (Bienestar Estudiantil) la Oficina de Asesoría Legal y la Oficina de Relaciones Públicas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.