Un 62% de panameños piensan que no podrán pagar sus deudas

Un 62% de panameños piensan que no podrán pagar sus deudas

Un 62% de panameños piensan que no podrán pagar sus deudas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El 62% de los panameños estima que no podrá pagar sus deudas cuando levanten la moratoria y el 59% estima que el país va por el camino equivocado. A esas conclusiones se llegan en la encuesta realizada por la firma Gallup Panamá para el grupo EPASA.

La encuesta reveló que el 58% de los panameños dijo no haberse beneficiado con la moratoria implementada por el gobierno. Mientras que el otro 38% sí y un 4% no respondió.

Pero lo preocupante de la encuesta surge ante la pregunta: ¿Podría usted pagar sus obligaciones? El 62% de los encuestados dijo que no podría pagar del todo sus deudas, un 20% dijo que sí pagaría sus deudas, pero dejando de pagar otras deudas. Solo un 16% respondió que sí podría pagar sus deudas o préstamos con facilidad, y un 2% dijo no saber.

En el mismo ámbito económico, el 59% de los panameños encuestados afirmó que el país va por el camino equivocado en esta administración. De acuerdo con Gallup Panamá, “el pueblo se encuentra pesimista con la situación del país y percibe que se está avanzando por un rumbo equivocado debido en especial a una situación económica familiar que desmejora con el pasar de los meses. Un 27% de los encuestados dijo que el rumbo que lleva el país es el correcto y un 14% dijo no saber.

El 47% de los encuestados considera además que la situación económica de hoy es peor que el año pasado, y un 17% afirmó que “mucho peor”. Solo un 23% dijo que la situación es igual, un 10% que mejor y un 3% que mucho mejor.

En tanto, el 39% de los encuestados escogió como su principal problema el desempleo, por encima de la pandemia de Covid-19 que marcó el 13%; la corrupción con 11%, el alto costo de la canasta básica familiar con el 10%, al igual que los problemas de salud.

Mientras que una mala educación ocupó el sexto lugar como principales problemas con el 5%, la falta de vivienda con 4% y la inseguridad el 3%.

Para la encuesta se realizaron 1,230 entrevistas de forma aleatoria entre personas mayores de 18 años de edad en todo el territorio nacional en un periodo entre el 15 y 18 de marzo de este año. Gallup Panamá sostiene que los resultados tienen un nivel de 95% de confianza y un margen de error de 2.8. En atención a las disposiciones del Tribunal Electoral, se advierte que las "encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.