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Un ‘call center’ en Palacio

El “call center” instalado por el Gobierno para atacar a los rivales políticos del mandatario Juan Carlos Varela, además de clonar o falsificar identidades de extranjeros, también mantiene una red de cuentas “troll” en Twitter, manejadas por funcionarios nombrados en posiciones claves.

Una investigación de la alianza editorial integrada por “Panamá América”, NEXtv y KW Continente reveló que el centro de llamadas de Varela estaría siendo manejado por funcionarios nombrados en el Ministerio de la Presidencia.

El grupo estaría encabezado por Carlos Chen, alias “Chino Ken”, nombrado en esta administración con un salario de 3,500 dólares mensuales para coordinar toda una estructura cibernética para atacar a los opositores al gobierno de Varela. En esa tarea tiene la ayuda de otros funcionarios, entre ellos, Jaime Lokan y Vladimir Polo.

Una fuente consultada destacó la necesidad de que la Contraloría ponga a prueba sus auditores forenses para investigar este caso.

El propio asesor de comunicaciones de Varela, Gustavo Him, confirmó que el “Chino Ken” fue nombrado por ellos en la Secretaría de Comunicación del Palacio de las Garzas.

Paralelo al “call center” están los operadores de cuentas “troll” en Twitter, que son aquellas sin identidades personales dedicadas a publicar mensajes con los que se busca provocar respuestas emocionales de otros usuarios y lectores con un fin político a favor de Varela y de ataque contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Uno de los funcionarios presuntamente a cargo de varias de las cuentas “troll” es el secretario general de la Agencia Panamá Pacífico, Danilo Castillo, quien opera las cuentas de Twitter bajo los nombres de La Tajona, Política 507 y El Wason PTY.

Castillo ya enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía Superior contra la propiedad intelectual y delitos informáticos.

En la investigación se determinó que los ataques realizados por el actual funcionario se dieron desde 2011, poco después de haber sido destituido del Ministerio de Vivienda, por supuestas violaciones al Código de Ética de la institución.

Otra de las estrategias del “call center” de Varela es crear cuentas falsas usando nombres alterados de figuras del gobierno pasado, como Luis Eduardo Camacho, Marta Linares de Martinelli y Alma Cortés.

Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, explicó que “para el uso de las redes sociales en Panamá existen normas que protegen la integridad de los ciudadanos, por lo que las autoridades deben ponerse al día en cómo van a implementar las normas”, apuntó.

“No lo llamaría un manejo político, eso es un manejo delincuencial, utilizar la cuenta de alguien, todo eso es un delito; que haya políticos que las utilizan de otra forma es otra cosa”, sustentó.

A estas estrategias se le suma la creación de un fondo rotativo discrecional que será manejado por el Consejo de Seguridad Nacional y el cual incluye gastos para la compra de equipos tecnológicos e información.

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