Un día con las personas con discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas con discapacidad. Aplaudamos la lucha de ellos y ellas.
Un día con las personas con discapacidad

Un día con las personas con discapacidad

Por: Alfredo Franceschi Periodista -

Es un día para estar con esas personas y aplaudir sus luchas que son heroicas.

El tema de agenda de las Naciones Unidas  2030,  " No dejar  a nadie atrás", es sencillamente  porque se ve a estas personas con discapacidad,  como agentes de cambios y promueve su empoderamiento desde todas las clases sociales, políticas, y económicas. Es tema interesante de calidad de vida. Hoy 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional  de las  personas con discapacidad. Aplaudamos la lucha de ellos y ellas.

En Panamá, se ha adelantado bastante, no solo en instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, sino también en el trato y la inclusión, atenciones en centros médicos de Salud y del Seguro Social,. El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación  ( INMFRE), antes CRI  es un claro ejemplo de apoyo a las personas con discapacidad.

En varios lugares de nuestro país, hay espacios especiales para las personas con discapacidad, en otros son atendidos con esmero, en el transporte, en los comercios, etc.. Siempre guardando la tolerancia y el respeto , porque ellos y ellas,   jamás quisieron ser parte de los casi  900 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, un alto porcentaje de la población del planeta.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUI 

El actual gobierno adelanta una política nacional para institucionalizar la inclusión de estas personas  y lograr los propósitos previamente establecidos y asegurar el cumplimiento de sus propósitos  en beneficio del bien común.. Es una lucha que no termina nunca. Es un compromiso real de todo un país.. .

En el mundial de fútbol el tema  central  fue la  "inclusión" a todos los niveles El   actor Morgan Freeman junto a Ghanim Al-Muftash. un joven símbolo con discapacidad,   dieron un tremendo mensaje al mundo.  Fue un momento sublime de la apertura, antes que el balón rodara.

En nuestro país, SENADIS fue creada en la administración del presidente Martín Torrijos y a la fecha con buenos profesionales ha cumplido muchas metas, entre ellas  la de impulsar las políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población con algún tipo de discapacidad. Su actual directora Magister Iris González  de Valenzuela, es un ejemplo de tenacidad a favor de las personas con discapacidad como una gran profesional con muchas millas recorridas y estudios..

El tema de agenda 2030, es una promesa para el Desarrollo Sostenible  que representan un gran compromiso de organismos, países, y pueblos. Panamá es parte de este compromiso.

La era de la discriminación y exclusión tiene que ser cosa del pasado. Los Estados les compete eliminar estos residuos  que todavía  quedan en algunas personas y hasta organizaciones, que no entienden o no quieren entender.
 
Hoy 3 de diciembre, un gran momento de reflexión a favor de las persona que sufren de algún tipo  discapacidad. A ellos y ellas, nuestros reconocimiento por las luchas diarias que libran con sus familiares.

El autor es periodista y tiene un hijo de 34 años con discapacidad severa.
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.