UN EXCELENTE INICIO PARA PANAMÁ

UN EXCELENTE INICIO PARA PANAMÁ

UN EXCELENTE INICIO PARA PANAMÁ

Por: Por: Riccardo Francolini Arosemena -

En estos últimos cinco días he visto un panorama muy alentador para nuestro país, porque se están dando algunos acontecimientos que están colocando a Panamá en muy buenas perspectivas de cara su nueva imagen y al giro que debe dar el Gobierno para rescatar a la población panameña del oscuro presente en lo que nos mantenía la pasada administración.

Digo esto, porque la semana pasada se registro un buen paso del equipo económico dirigido por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, de emitir unos 2 mil millones de dólares en bonos, decisión que fue muy bien acogida y vista no sólo por el grupo empresarial panameño, sino por los inversionistas extranjeros, lo que pone de relieve un escenario positivo para incentivar nuestra economía.

Aunado a este anuncio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y comitiva viajaron este fin de semana hacia los Estados Unidos en una visita oficial por invitación del presidente estadounidense Donald Trump. Aquí las autoridades también aprovecharon para reunirse con 30 banqueros y representantes de las empresas consultoras o calificadoras quienes emiten informes de la situación real de la economías de los países de la región.

Soy del criterio de que los viajes que hace tanto el mandatario de la nación, como otras diversas autoridades deben enfocarse precisamente hacia esos encuentros productivos, donde ese peregrinaje deje de ser una simple visita protocolar o de carácter social, porque estamos viviendo una época muy competitiva donde todos los gobiernos del mundo quieren sacar provecho de sus relaciones diplomáticas, comerciales y de intercambio, con la finalidad de buscar nuevas inversiones para sus países, que naturalmente redundará en beneficio de sus habitantes con la creación de más empleos .

De igual manera, la semana pasada se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el paquete de reformas a la Constitución, que recoge el planteamiento hecho por diversos sectores de la sociedad panameña y que posteriormente deberán someterse a una consulta popular para que el pueblo en sí apruebe o no las mismas. Lo que sí es importante destacar es que Panamá necesita de una nueva Constitución, moderna y acorde con los grandes cambios que se están dando mundialmente.

La lucha para combatir, la pobreza, la corrupción, el hambre, la delincuencia organizada y las grandes desigualdades sólo podremos hacerla si adoptamos los ajustes que hay que someterle a la Carta Magna. Estos cambios son necesarios, pero naturalmente todo debe ser consensuado con el soberano, que es el pueblo panameño.

También este fin de semana convergieron dos acontecimientos que cambiaron ese panorama gris y entristecedor a los que nos habíamos acostumbrado en los últimos cinco años y es que, por un lado vimos un gran entusiasmo en esta ocasión con la celebración del Día del Niño y, asimismo, celebramos con emoción y vimos la inducción de ese gran atleta panameño Mariano Rivera al Salón de la Fama de Las Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York.

Para mí, con toda honestidad, fue muy emocionante ver en muchos lugares, llámese centros comerciales, de entretenimiento y demás a familias enteras con sus niños en un modo de recreación como en otrora veíamos en parques, balnearios y otros sitios conviviendo en familia. Este ambiente es el que deseamos para todos los panameños, que todos tengan también las mismas oportunidades.

Y finalmente el ingreso del segundo panameño al Salón de la Fama del Beisbol rentado. Al igual como lo hizo el siete veces campeón bate de las ligas mayores, Rod Carew, ahora le correspondió a Mariano Rivera entrar al privilegiado Templo de la Fama , en una ceremonia muy lucida en Cooperstown. Panamá vibró con la hazaña de otro panameño que coloca a nuestro país en un sitial de honor, el lugar de los inmortales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.