¡Un tren que levita!

Un fabricante chino dio a conocer un prototipo de tren de levitación magnética que alcanza una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora.
¡Un tren que levita!

¡Un tren que levita!

Por: Redacción/impreso -

Un fabricante chino dio a conocer un prototipo de tren de levitación magnética que alcanza una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora. La presentación se realizó el jueves en Qingdao, provincia de Shandong.

El tren fue diseñado y fabricado por el CRRC Qingdao Sifang Co. de Qingdao. La compañía es una subsidiaria de propiedad total de China Railway Rolling Stock Corp, el mayor fabricante de equipos ferroviarios del mundo por volumen de producción anual.

Los expertos consideran que el debut del prototipo marca un gran avance por parte de China en los trenes de levitación magnética de alta velocidad.

Ding Sansan, jefe del equipo de investigación y desarrollo del tren e ingeniero jefe adjunto de CRRC Qingdao, dijo que el prototipo ya ha logrado la levitación estática y está en perfectas condiciones.

El tren tendría una velocidad 5 veces mayor al que China ha propuesto a Panamá para su ruta hasta Chiriquí, que alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.

El proyecto de Panamá fue estudiado por la empresa China Railway Design Corporation.

El tren entre Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media. La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas, que atravesaría por tierra (303.8 km), túneles (55.1 km) y puentes-viaductos (32.4 km). Hoy el trayecto por carretera entre Panamá y David toma hasta 8 horas, dependiendo del flujo de tráfico.

Se estima que la etapa de construcción duraría 6 años. Es decir si la construcción arranca en el 2020, estaría listo en el 2026.

Las paradas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Se contemplan cuatro viajes de ida y vuelta de Ciudad del Futuro (Arraiján) hasta Santiago y dos viajes de ida y regreso de Ciudad del Futuro a David.

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