¡Unidad nacional!

Discurso a la nación: Martinelli en su último año de gobierno

Carlos Estrada Aguilar / Crítica

Martinelli indicó que los "cambios" acometidos por el gobierno que asumió el 1 de julio en 2009, y a los que adjudicó buena parte de la bonanza económica, "son irreversibles" y solo hay que "profundizarlos".

El presidente Ricardo Martinelli hizo ayer un llamado a la unidad de todos los panameños para "profundizar" los cambios "irreversibles" acometidos por su gobierno, que entró en su último año de gestión.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el mandatario se comprometió a impulsar esa unidad a través de "diálogos sectoriales" para mantener ese destino de grandeza que tiene Panamá.

Martinelli también ofreció facilitar un debate "sano, franco y honesto" de cara a las elecciones generales de mayo de 2014.

"Cuando un pueblo está en pleno proceso de realización, el llamado a la unidad nacional no es una fórmula vacía ni demagógica... sino el reconocimiento de nuestra propia sociedad de que el desafío que enfrentamos nos necesita a todos tomados de la mano, marchando en la misma dirección para construir juntos el futuro de Panamá", expresó el jefe del Ejecutivo.

El presidente resaltó la necesidad de incorporar a los beneficios del crecimiento a los sectores más populares, de lo contrario, repetiríamos la frustración tantas veces vista de que un ciclo expansivo sirve para enriquecer a unos pocos y mantener en la pobreza y el atraso a la mayoría.

Martinelli, además se refirió al torneo electoral de 2014 y destacó que este marca en gran medida la agenda nacional. Esa coyuntura puede constituir una nueva oportunidad para generar un debate noble e inteligente acerca de los grandes desafíos del país o puede convertirse en un infructuoso campo de enfrentamientos entre candidatos y corrientes políticas.

Yo me comprometo a impulsar un debate sano, franco y honesto sobre el curso actual y futuro de la nación, manifestó.

En cuanto a logros, Martinelli citó las inversiones en salud pública que han llegado a $2,684 millones en proyectos que incluyen la construcción de una Ciudad Hospitalaria y de otros cinco centros de salud en el interior del país.

En materia de seguridad, el presidente destacó que se ha logrado reducir la tasa de homicidios a 12% y que las fuerzas de seguridad cuentan con un presupuesto que este año alcanza $637 millones; se logró limpiar Darién de la presencia de las FARC que en el 2009 controlaban el 25% del territorio darienita. Ante los cuestionamientos del incremento del monto de la deuda, el mandatario dijo que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá ha logrado disminuir su deuda pública de 66% del Producto Interno Bruto en 2005 al 39% en 2012.

Esas críticas señalan que las grandes inversiones públicas que estamos haciendo, en algunos casos con préstamos tomados, elevan la deuda pública y comprometen el futuro del país'', señaló. ``No es así. Todo lo contrario. Comprometer el futuro es no invertir para crecer''.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.