Universidades, estudiantes y diputados cierran filas contra examen de barra

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

Las universidades públicas y privadas del país, así como un número plural de diputados, cerraron filas contra el proyecto de ley 249 presentado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega, que establece el llamado examen de barra como requisito indispensable para obtener la idoneidad de abogado.

"Hay que desmentir la tesis de que las universidades panameñas están graduando gente en poco tiempo", dijo el rector Gustavo García de Paredes al leer en el Pleno una nota dirigida al presidente de la Asamblea, Rubén De León, a nombre del Consejo de Universidades y Asociación de Universidades de Panamá.

Este examen cuestiona la formación que brindan las universidades panameñas, así como la capacidad de sus egresados, y desconoce los procesos de acreditación institucional, de carrera y programas en los que están inmersas todas las universidades para garantizar con ello la calidad de las carreras y programas.

La perredista Zulay Rodríguez dijo que no al examen de barra y dijo que "no van a venir las clases oligárquicas (a decidir) quién no y quién sí" puede ser abogado.

La diputada del opositor Cambio Democrático (CD) Nubia de Icaza dijo que el examen de barra atenta contra la libertad de profesión establecida en la Constitución, "no podemos cerrar la oportunidad a muchos jóvenes que quieren tener éxito en esta profesión", dijo.

Por su parte, el perredista Leandro Ávila afirmó que la Asamblea tiene que ver con lupa este proyecto porque "está despertando pasiones", y añadió que este es un tema de competitividad y que es en el ejercicio de la profesión donde se va a ver la capacidad profesional.

Así mismo consideró que de aprobarse el proyecto, puede ser considerado como "discriminatorio".

Una delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí viajó desde la provincia para reunirse con los diputados y mostrar su oposición al proyecto.

Este proyecto es una iniciativa del Colegio Nacional de Abogados, que lidera José Alberto Álvarez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.