Universitarios: Gobierno nos pone en peligro por coalición contra Isis

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El Movimiento de la Juventud Panameña (MJP) calificó de "ridículo internacional" que el Estado panameño se involucre en coaliciones internacionales contra el llamado Estado Islámico o ISIS, al tiempo que hicieron un llamado a la Cancillería a que rectifique en esta decisión.

El dirigente del MJP, Gilberto Solís, señaló que "Panamá no tiene Ejército, ni siquiera podemos controlar la ola delictiva en el país para que ahora el gobierno nos involucre a todos en una coalición contra el Estado Islámico, lo que nos pone en el ojo de la tormenta internacional".

Igualmente dijo que "nos pone en una situación de peligro por el tema de los tratados de neutralidad. Panamá es un país neutral que no puede inmiscuirse en ningún conflicto bélico, mucho menos un conflicto donde se maneja el tema de terrorismo, porque tenemos el Canal y las zonas estratégicas, somos un blanco fijo y potencial de cualquiera que nos considere como su enemigo".

Igualmente se refirió a que los tratados de 1977 dan la potestad a Estados Unidos de intervenir en Panamá, so pretexto de que el Canal pueda estar en peligro.

"Esto es sumamente preocupante, es un tema que el Gobierno no ha visto con luces largas (…) y no están midiendo el impacto y la magnitud de lo que representa unirse a esa coalición (…)", afirmó.

Al referirse a lo que señaló la canciller panameña Isabel Saint Malo, de que el apoyo a la coalición será a nivel de inteligencia financiera, Solís señaló: "Ellos (el Gobierno) debieron haber actuado silenciosamente sin hacer tanto alarde y sin hacer tanto espectáculo mediático, que ya está en los escenarios internacionales".

En otro tema, el dirigente del MJP afirmó que en la red de corrupción descubierta recientemente en el Órgano Judicial, "vemos solamente cómo se ha detenido a funcionarios de bajo perfil, pero no han tocado a ningún magistrado, juez o fiscal, porque estas personas no pudieron haber actuado sin el consentimiento o sin el visto bueno de la autoridad".

Añadió que "queremos que esta situación se aclare y llegue hasta las últimas consecuencias, porque se habla de muchas redes dentro de la Corte Suprema de Justicia".

"Hoy en día lo que estamos viendo es una justicia selectiva, una justicia para algunos, una justicia con celo y sed de venganza, y no vemos una justicia real para el pueblo panameño, para el hijo de la cocinera, para resolver los grandes problemas del país", señaló el dirigente.

El MJP, que se activa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), manifestó que estarán en los próximos días en las calles realizando acciones de protestas contra estas y otras medidas del Gobierno.

Sobre la escogencia de los magistrados, habló de "una licenciada" que tiene nexos con el diario La Prensa y de otro abogado que trabaja en el Gobierno, lo que genera un conflicto de intereses en estos dos candidatos para ser magistrados de la Corte Suprema, por lo que reiteró el llamado a una constituyente originaria que "barra con la ola de corrupción y empezar con instituciones que garanticen el pleno desarrollo de la justicia en Panamá".



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.