Urge resolver "rápidamente" conflicto arancelario entre Panamá y Colombia

En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.
Zona Libre

Zona Libre

Por: Redacción/ Web -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó hoy que urge resolver “rápidamente” el conflicto arancelario que mantiene Panamá y Colombia.

LEE TAMBIEN:  Pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias para alumnos de primaria

El mandatario Cortizo explicó que fue bien enfático en la reunión que sostuvo el uno de julio con su homólogo, Iván Duque, y fui claro con las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que esperamos de un vecino y es un tema que debemos resolver rápidamente, nuestras relaciones tienen que ser fluidas, no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia.

El conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012 fue uno de los temas tratados por los altos funcionarios de Panamá y Colombia en el día de ayer, cuando los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) pidieron a Cortizo aplicar "retorsión" (reciprocidad) a Colombia por un nuevo decreto colombiano que impone más tasas a las reexportaciones de la zona franca panameña.

Inicio del conflicto arancelario

En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.

La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca, donde operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18.000 personas.

Panamá ha respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

Además de la tensión bilateral, el conflicto arancelario ha provocado que Panamá mantenga suspendida ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.