Uso de mascarilla será obligatorio

Uso de mascarilla será obligatorio

Uso de mascarilla será obligatorio

Por: Tharyn Jiménez -

El Consejo Municipal de Panamá aprobó un acuerdo por el cual se faculta al juez de paz para sancionar con trabajo comunitario a los que no cumplen con el toque de queda por COVID19 y hace obligatorio el uso de las mascarillas en la ciudad capital.

El proyecto se discutió de forma virtual en sesión ordinaria Nº 17 aprobada con 18 votos a favor y dos abstenciones.

El presidente de la comisión de Salud, Carlos Pérez Herrera señaló que esta medida se toma debido a que las personas no están respetando la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional y a la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos que siguen saliendo a las calles sin tomar conciencia de la situación de salud que vive el país con la pandemia del COVID-19.

Melva Danello, Directora del departamento de Asesoría Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá explicó  que “no se debe pasar de mil dólares pero hay actuaciones que no tienen una multa específica establecida, por lo cual el juez de paz deberá analizar todos los criterios para establecer, el mínimo de sanción de $50 y el máximo de $1,000 que es legal bajo el principio de estricto legalidad”.

El documento también señala que los jueces de paz tendrán la facultad de sancionar a los ciudadanos que incumplan con las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional, con multas hasta los 1,000 dólares, trabajos comunitarios o cualquier otra medida legal que establezcan.

Danello destacó que el juez de paz es una figura  fundamental para la aplicación de sanciones o medidas que correspondan de acuerdo a la situación social, económica de cada una de esas personas que son llevadas el juez de paz, quien debe buscar los medios pacíficos de la solución de los conflictos cuando antes era una potestad del corregidor.

Explicó que en cuanto al tema del trabajo comunitario, la ley señala que se tomarán en cuenta las habilidades, potencialidades, destrezas, y la preparación académica del infractor,  a fin de generar grupos focales con actividades que le sirvan como labor terapia que busquen su inserción en la sociedad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.