V. Escoffery y Pinilla: voto del pueblo debe decidir quién gana una elección

V. Escoffery y Pinilla: voto del pueblo debe decidir quién gana una elección

V. Escoffery y Pinilla: voto del pueblo debe decidir quién gana una elección

Por: Redacción Crítica -

“El ideal es que debe ser el pueblo, mediante el ejercicio del voto, quien decida si una persona condenada en el pasado, debe llegar o no a un cargo de elección popular”. ¿Saben quiénes fueron los autores de esa frase?: Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Dennis Allen.

Esos argumentos toman vigencia frente a la intención de la alianza de varelistas y perredistas que busca impedir las candidaturas a la alcaldía de Panamá y de diputado por el circuito 8-8, Ricardo Martinelli.

Esos criterios figuran en un fallo del Tribunal Electoral del 22 de marzo de 1999 referente al caso de la candidata a la alcaldía de Panamá por la Democracia Cristiana y Renovación Civilista, Mayín Correa. Veinte años después, Eduardo Valdés Escoffery es aún magistrado.

En el fallo de 70 páginas, se advierte que la desigualdad ante las leyes de personas que aspiran a cargos de elección popular, viola las Convenciones de Derechos Humanos suscritos por Panamá.

“Valga… llamar la atención no solo de la opinión pública, sino de los legisladores y dirigentes políticos sobre la existencia en nuestro ordenamiento constitucional de normas electorales que representan realmente una aberración y un atentado contra la vigencia de los derechos humanos en un Estado democrático”, señalaba el fallo de Valdés Escoffery, Pinilla y Allen.

A Martinelli se le pretende impedir que corra como candidato, alegando que por estar detenido –más no condenado- no permaneció en Panamá un año antes de las elecciones.

Sin embargo, el exmandatario no ha variado su residencia electoral desde 1993 y participó como candidato en elecciones para seleccionar la dirigencia del CD y luego como candidato a las primarias, pero además aparece en el Padrón Electoral con la misma dirección de hace 25 años.

Dos juezas rechazaron las impugnaciones en primeras instancia, pero ante apelaciones presentadas por el padre de un ministro del mandatario Juan Carlos Varela y un alto cargo del frente jurídico del PRD, los magistrados Eduardo Valdés (designado hasta el año 2025 por el actual jefe del Ejecutivo) y Alfredo Juncá (exdirectivo del oficialista Partido Panameñista), admitieron el proceso.

Para mañana se fijó la audiencia y se esperan manifestaciones de miembros de Cambio Democrático y Alianza en la sede del Tribunal Electoral.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.