Varela anuncia en ONU intercambio de información fiscal

Por: -

El presidente Juan Carlos Varela expresó ayer ante la Asamblea General de ONU que Panamá ampliará su cooperación internacional fiscal y avanzará hacia el intercambio de información automático bilateral condicionado.

Varela señaló que "este intercambio tendrá que estar condicionado a que, conforme a la capacidad y circunstancias nacionales, y el entorno geopolítico internacional, se respete el derecho de cada país a tomar las medidas que considere necesarias para garantizar el intercambio automático de información… y que no sea mal utilizado para perjudicar la competitividad de unos en beneficio de otros o, peor aún, para que la información intercambiada sea mal utilizada para violar derechos personales fundamentales de los contribuyentes de ningún país del mundo".

Apoyo a Palestina

El jefe del Ejecutivo también reconoció la aspiración palestina de convertirse en un Estado e hizo un llamado a que junto a Israel logren un acuerdo que permita la coexistencia del Estado Judío de Israel y el Estado de Palestina.

También hizo un llamado a las grandes potencias para "trabajar juntos una hoja de ruta para derrotar al terrorismo y permitir que la paz definitiva llegue a todas las naciones".

Centro de Seguridad Regional para luchar contra la delincuencia

Juan Carlos Varela sostuvo además que Panamá reconoce que en la era de las telecomunicaciones y las redes sociales, el intercambio de información de seguridad e inteligencia entre los Gobiernos es clave, y que ante el desarrollo de la conectividad aérea y marítima, no se puede aplazar más la capacidad de los Gobiernos y sus agencias de seguridad de poder diferenciar un turista o un empresario de viajeros vinculados al crimen organizado.

En esa línea, remarcó que Panamá avanza hacia el desarrollo de un centro de seguridad regional para luchar contra la delincuencia en forma más coordinada y apoyar a los países de la región en este combate.

Frente al flujo migratorio de gente huyendo de la guerra y buscando un mejor futuro, Panamá ratifica su compromiso de darles un trato digno y asistencia humanitaria, para lo cual se están tomando las medidas pertinentes y construyendo la infraestructura necesaria.

En su discurso ante la ONU, Varela expresó su esperanza de que el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba "culmine con la justa finalización del embargo contra Cuba".

Varela intervino hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, Varela felicitó también a Venezuela y a Colombia por los avances que han tenido recientemente para resolver sus tensiones fronterizas y su voluntad de "superar cualquier diferencia por la vía del diálogo".

"Hacemos un llamado para que con la misma firmeza y determinación que el Gobierno de Colombia ha trabajado para alcanzar la paz (...) se continúe con el desmantelamiento de las estructuras de producción de drogas que tanta violencia han traído a su país y al resto de los países por los que atraviesan las rutas del narcotráfico hacia los principales mercados de consumo", sostuvo el mandatario.

El presidente Varela reiteró el llamado a los gobernantes a que se destinen más recursos para enfrentar los femicidios, la trata de personas y todo acto de violencia contra las mujeres.

Además, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo definitivo que "nos permita abordar de manera conjunta el daño causado a nuestro planeta, el cual se ha visto duramente afectado por nuestras prácticas no sostenibles".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.