Varela controlaría 10 de 11 directivos de la ACP

Varela controlaría 10 de 11 directivos de la ACP

Varela controlaría 10 de 11 directivos de la ACP

Por: -

Con la intención del oficialismo de remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la práctica el mandatario Juan Carlos Varela nombraría o tendría allegados a su círculo a 10 de los 11 directivos.

Durante el gobierno de Varela ya fueron nombrados Francisco Sierra, Ricardo Arango, Óscar Ramírez y Elías Castillo. En marzo de 2019 debe nombrar a los reemplazos de Marco Ameglio, José Sosa y Nicolás Corcione.

Los otros directivos de la ACP son su ministro del Canal, Roberto Roy, y el exvicepresidente del Partido Panameñista, Alberto Vallarino.

En números fríos, de prosperar los planes para sacar a Mizrachi y Corcione de la ACP, solo quedaría una directiva no allegada o nombrada durante el gobierno de Varela: Lourdes Castillo.

El abogado y exjefe de la Policía, Ebrahim Asvat, destacó que “hasta ahora se ha respetado la estabilidad de los directores de la ACP. Empecemos el juego el quitar y poner y terminaremos con un Canal politizado y a disposición del gobierno de turno. Se puede esperar a que venzan los términos”.

Según Asvat, alguien quiere el “puesto y ha montado la campañita a ver si sacando a uno lo nombran como se lo prometieron”. Uno de los que entraría en esa categoría es el exdirectivo de La Prensa y exembajador de Varela en Italia, Fernando Berguido.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) pidió al mandatario Varela remover a Corcione y Mizrachi por incapacidad administrativa e incumplimiento de sus funciones y deberes. Asvat respondió que si se atiende esa premisa, la mitad del Gobierno tendría que irse para sus casas.

De darse la remoción de los dos directivos, el movimiento popular programa acciones para que se designen como reemplazos al catedrático Luis Navas y a Richard Morales.

El otro año vence el periodo de Jorge Luis Quijano como administrador del Canal de Panamá, designación que realiza la junta directiva de la ACP.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.