Varela declara áreas marinas protegidas

Por: -

El Gobierno decretó la constitución de dos nuevas áreas marinas protegidas que abarcan en total 31 mil 435 kilómetros cuadrados. Se trata de la cordillera de Coiba (Pacífico) y banco Volcán (Caribe), que dada su abundancia de plancton y nutrientes, son elegidas por muchas especies marinas para alimentarse, descansar y reproducirse.

Con esta decisión, el 13.5% de la superficie marina de Panamá queda protegida y el país centroamericano cumple con la meta AICHI, acordada en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que propone preservar al menos el 10% de las zonas marinas de un país antes de 2020.

"Estas dos nuevas áreas marinas protegidas reafirman nuestro compromiso de administrar el Estado con una gestión ambiental responsable, velando para que se conserven ecosistemas claves que albergan la biodiversidad marina de Panamá", dijo el presidente Juan Carlos Varela.

La ministra del Ambiente, Mirei Endara, dijo por su parte que la cordillera de Coiba y el banco Volcán son "formaciones geológicas que se encuentran bajo el mar y generan unos paisajes de belleza extraordinaria".

La ministra manifestó que las montañas submarinas albergan una gran biodiversidad que por muchos siglos fue desconocida totalmente, y que si bien los estudios científicos han proporcionado la información que hoy día se tiene, falta mucho por descubrir en cuanto a las especies que allí habitan. Algas, corales, esponjas, moluscos, crustáceos, equinodermos, peces y otros más están entre los habitantes de estos fondos marinos de los que aún muy poco se conoce. Por su parte, Matthew Larsen, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, indicó que están orgullosos de proporcionar la información científica necesaria para esta importante decisión del Gobierno de Panamá, que contribuye a la conservación de los recursos marinos de aguas profundas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.