Varela defiende cantidad de escoltas cuando sea ex

Varela defiende cantidad de escoltas cuando sea ex

Varela defiende cantidad de escoltas cuando sea ex

Por: -

El presidente saliente Juan Carlos Varela defendió ayer el decreto en el que estableció un mínimo de 12 escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI), para la protección de los expresidentes.

“Es muy difícil la vida real que vivimos los jefes de Estado y hombres de vida pública, a la vida virtual que viven los programas de opinión pública, es muy diferente”, respondió ante las críticas por la cantidad de escoltas con los que contará a partir del mes de julio, cuando se convierta en otro expresidente.

Varela asegura que el decreto ejecutivo 172 no aumenta la cantidad de escoltas, sino que normaliza la forma cómo se han hecho estas designaciones en las pasadas administraciones. “Las cosas hay que hacerlas como hacen los países modernos, en los países como Estados Unidos, el Servicio Secreto define cómo es el anillo de seguridad de un exjefe de Estado y su familia, por eso aquí en Panamá está a discreción del presidente que entra con base a las recomendaciones que hace la guardia presidencial”, añadió.

Pero el artículo 7 del Decreto deja a discreción la posibilidad de aumentar la cantidad de escoltas a un exmandatario, dependiendo de los niveles de riesgos y también se establece que un exmandatario con una sentencia ejecutoriada, perderá dicha protección, iniciativa que deja al descubierto que hasta último momento Varela busca afectar al expresidente Ricardo Martinelli.

La Secretaría de Comunicación del Estado (SCE) afirmó que los expresidentes Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso tenían asignados un total de 8 escoltas (4 por turnos de 12 horas).

En el 2008, a través de un Decreto, el expresidente Martín Torrijos aumentó de 8 a 12 la cantidad de unidades por consideraciones operativas, de rotación y descanso del personal.

En 2014, el expresidente Martinelli firma un decreto que aumenta de 12 a 30 los escoltas para exmandatarios y hasta 4 escoltas para cónyuges e hijos. Ese decreto fue derogado por una ley aprobada en la Asamblea Nacional.

El Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 del SPI establecía en 8 el número de escoltas para un expresidente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.