Varela dice que tiene "fe" en que ratificarán a sus magistradas

Diputados opositores han señalado que el Gobierno, que es minoría en la Asamblea, está dilatando el proceso porque no cuenta con los votos necesarios para lograr la ratificación.
Foto: EFE

Foto: EFE

Por: Panamá / EFE -

El presidente Juan Carlos Varela dijo este lunes que tiene "fe" en que las dos magistradas que fueron designadas por él y su consejo de Ministros a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán ratificadas por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) del país.

"Soy una persona de fe, y por eso llegué a presidente", respondió Varela a los periodistas que le preguntaron si tiene un plan B en caso de que las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la CSJ, no sean ratificadas.

Varela aclaró que ya esto pasó por el consejo de Ministros y que "ahora le toca a la AN tomar su decisión".

El Parlamento panameño informó hoy que la comisión legislativa de Credenciales retomará la próxima semana la consulta ciudadana sobre estas designaciones a la Corte Suprema.

Según publicó en su Twitter la AN, el miércoles "se cierra la lista de participación ciudadana", el jueves se hará pública esta lista en la página de internet del Parlamento, y el lunes 15 y martes 16 "se concluirá la consulta sobre la ratificación de los designados para magistrados de la CSJ".

LEE TAMBIÉN: Frente frío congeló el océano en costas de Massachusetts (VIDEO)

El presidente de la Comisión de Credenciales, el parlamentario Luis Eduardo Quirós, del gobernante Partido Panameñista (PPa), entregó hoy a los comisionados un informe con un resumen de las observaciones hechas hasta ahora por los ciudadanos que han participado en esta consulta pública sobre las designaciones a la Corte Suprema.

Quirós dijo a los periodistas que la idea es que este informe "le sirva (a los miembros de la Comisión) como un insumo a la hora de tomar sus decisiones" y "buscar respuestas a las interrogantes que pudieran surgir".

La Comisión de Credenciales la integran los parlamentarios Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge Rosas, Jorge Arrocha (del PPa), así como José Muñoz, Sergio Gálvez (de Cambio Democrático, CD), y Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez (del Partido Revolucionario Democrático, PRD).

Por su parte, el diputado Leandro Ávila, del PRD, dijo hoy que el pleno legislativo le debe pedir a la Comisión "no seguir dilatando el proceso" de ratificación en primer debate, pues, afirmó, como diputados "más daño nos hace ese proceso que tomar una decisión".

Parlamentarios opositores han señalado que el Gobierno, que es minoría en la AN, está dilatando el proceso porque no cuenta con los votos necesarios para lograr la ratificación.

Las designadas Tovar y Moore debieron ser ratificadas en las sesiones extraordinarias a las que Varela convocó a la AN del 20 al 31 de diciembre pasado, pero el proceso se estancó en la comisión y no ha llegado al pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate.

Para lograr la ratificación de Tovar y Moore, el Gobierno necesita el voto de al menos 36 de los 71 diputados que integran la Asamblea Nacional.

El PPa tiene 16 diputados, más un aliado del Partido Popular (PP), por lo que necesita de votos de los opositores PRD, con 26 diputados; de Cambio Democrático (CD), con 25 legisladores; del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que tiene dos, o de la única independiente, Ana Matilde Gómez.

Tanto el PRD como CD han reiterado que votarán en contra de la ratificación de Tovar por considerarla afín al PPa, y de Moore por supuestamente sesgar sus investigaciones como Fiscal Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.